Este año tampoco se celebrará Santo Tomás en Errenteria

Con pena, la comisión de Santo Tomás comunica que este año tampoco se celebrará en Errenteria el día de Santo Tomás. La Comisión ha dirigido esta carta a la ciudadanía:

Día de Santo Tomás de 2021

Queridos/as vecinos/as de Orereta-Errenteria:

Aunque la mayoría nos conozcan, somos los agentes que formamos la Comisión Santo Tomás: todos/as ciudadanos/as humildes. Somos representantes de una asociación, organización o grupo, así como personas individuales. De todas las edades, desde jóvenes de 17 años hasta los pensionistas mayores de 70. Tanto mujeres como hombres. Que sepan que muchos de nosotros/as llevamos años trabajando organizando el día del solsticio del 21 diciembre, los/as más jóvenes suelen ser los recién iniciados/as -los que se han unido intentando sacar unas sosas para el viaje de fin de curso-. Estudiantes, parados/as, trabajadores/as, jubilados/as… Oreretarras de nacimiento, o asistentes posteriores al municipio. Y sólo nos une un objetivo: ofrecer una fiesta de Santo Tomás única al pueblo de Orereta-Errenteria. Celebramos, para ello, varias reuniones -ya sea en Merkatuzar, en Xenpelar Etxea, en una sociedad gastronómica-. Nos unimos en un espacio amplio; y también nos unimos en subgrupos. Y todos/as tenemos voz y opinión, todos/as tenemos el derecho a decidir sea cual sea la propuesta.

Nos reunimos hace dos meses para hacer lo mismo, aunque fuera más tarde de lo habitual. Llevábamos mucho tiempo sin vernos cara a cara, debido a la pandemia. En cambio, estábamos ilusionados/as, porque veíamos posibilidades de empezar a preparar la fiesta organizada por última vez en 2019. Teníamos varias dudas, porque estábamos oxidados/as en la organización de la fiesta: ¿cómo hacíamos esto? ¿Y ese otro?, nos preguntábamos varias veces. Tranquilos, porque ya está recogido, decíamos todos, en el informe de balance. Y, a continuación, abordamos el siguiente punto del orden del día, ya que queríamos que fuera exitoso el 35. día de Santo Tomás -que era el de este año-, aunque recordamos que el 34 no pudimos sacarlo adelante. Reafirmamos, como no podía ser de otra manera, los criterios de iniciación: que creemos en el pueblo y que nos une, una vez más, la coordinación, la colaboración y el trabajo en equipo. El respeto es, desde luego, el eje de todo ello: el individual, el animal, el de enfrente. También responsabilidad, por supuesto.

Por lo tanto, en esta ocasión hemos sido responsables. Sí, nosotros/as, los/as miembros de la comisión Santomas, los/as ciudadanos/as. Concluimos que no hay condiciones suficientes para celebrar el día de Santo Tomás, ya que la situación sanitaria no lo permite. En consecuencia, lamentándonos profundamente, queremos comunicar al pueblo de Orereta-Errenteria que en 2021 tampoco vamos a celebrar el día de Santo Tomás. Por segundo año, no vamos a celebrar el día que todos guardamos tanto en el calendario como en la memoria: para reunirnos con los/as que amamos, para disfrutar en la calle, para comer txistorra, para degustar talos, para comprar verduras, para arreglar la casa para coger el lienzo, para escuchar bertsos, para bailar muxikos, para recuperar vasos reciclables que están guardados en casa, animar a los/as de herri kirolak, seguir a los trikitilaris por las calles, asimilar el pregón…

De todas formas, queremos transmitir al pueblo que somos nosotros/as los/as que estamos actuando con responsabilidad, no como tantos otros/as. Aprovechamos este escrito para trasladar nuestra opinión a los/as responsables políticos de la Comunidad. De hecho, es en los/as ciudadanos/as donde se está cargando el sentimiento de “culpa”, dejando la principal responsabilidad en manos de las personas humildes. Pero no somos verdugos/as. Sabemos cuáles son las prioridades y sabemos actuar y reflexionar con responsabilidad. Y nosotros/as estamos demostrando el grado de compromiso con la salud, conscientes de que es lo que nos preocupa. Hoy, ayer, mañana y siempre. Sin embargo, somos conscientes de que no es esa la prioridad de estos/as representantes políticos/as. Es lo que llamamos una irresponsabilidad. Porque sabemos bien que llevan años y años recortando en sanidad. Convertir eso y los servicios básicos en privados. En consecuencia, hemos llegado así a la situación que estamos viviendo: no poder atender a ningún servicio de salud básico. Que vaya, pues, nuestra crítica más contundente.
A los/as vecinos/as, os comunicamos que el 21 de diciembre no tendréis cerdos, baserritarras, artesanos/as… en las plazas. Sin embargo, intentad reafirmar el cuidado mutuo, la conservación de la naturaleza, el medio ambiente… Así, sumaos a los valores que os hace llegar la Comisión Santo Tomás de Orereta-Errenteria: compromiso, consumo equilibrado, de época, de kilómetro O, auzolan… y euskaldun. Utilizad, hablad, transmitid el mensaje en euskera.

Sin otro particular, y esperando que toméis en consideración nuestra decisión, recibid un cordial saludo. Advertimos, asimismo, que seguiremos juntándonos porque no renunciamos a nuestros compromisos. Atentamente.

Comisión Santo Tomás de Orereta-Errenteria

Diciembre 2021