El fuerte de San Marko se abrirá el jueves, 14 de abril, y ofrecerá una nueva visita guiada

 • El fuerte se podrá visitar en Semana Santa (del 14 al 18 de abril) y todos los fines de semana

• Una nueva visita guiada analizará el fuerte y su entorno desde un punto de vista más global

El fuerte de San Marko es sin duda alguna el mirador por excelencia de la comarca de Oarsoaldea, desde donde se pueden divisar las bahías de la Concha, Pasaia y Txingudi.

Después de dos años de apertura limitada a los meses de junio a octubre, el inicio de esta temporada se adelanta a Semana Santa y, hasta el 19 de junio el fuerte se mantendrá abierto todos los fines de semana. Esta temprana apertura viene acompañada de una nueva oferta cultural, una visita guiada que permitirá redescubrir la historia del fuerte desde otro punto de vista y que nos guiará desde la Prehistoria hasta el siglo XXI.

Esta nueva visita explora todos los rincones de este mágico lugar que corona el monte San Marko y las faldas de Bizarain. Gracias a ella se podrá viajar atrás en el tiempo y, además de conocer el fuerte, descubrir los hitos históricos más importantes que han conformado la identidad de la población tanto de Errenteria como de toda la comarca de Oarsoaldea. También los múltiples recursos culturales que allí se ofrecen.

Además, este mes se abrirá en el fuerte de San Marko una exposición de la que se informará próximamente.

Un espacio lúdico-cultural idóneo para pasar el día

Enmarcado en plena naturaleza e integrado dentro del Parque Natural de Lau Haizeta, el fuerte de San Marko forma parte del equipamiento de un espacio lúdico-cultural idóneo para pasar el día.

Ubicado a 5 kilómetros de Errenteria y Pasai Antxo, a 6 de Lezo y Pasai San Pedro, 7 de Oiartzun y Pasai Donibane y 8 de Donostia, se puede llegar paseando a pie, a caballo o bien en mountain-bike. Además, es accesible para todos los públicos ya que cuenta con con parking propio y ascensor.

El fuerte se abrirá al público durante todos los días de Semana Santa (del 14 al 18 de abril) y durante todos los fines de semana hasta el 19 de junio, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. A partir de esa fecha se adaptarán los días de apertura.

La entrada es gratuita, también la visita guiada. Los horarios de la misma son: en euskera, 10:00, 12:00 y 16:00; en castellano, 11:00, 13:00 y 17:00. No hace falta reservar con antelación, sin embargo, en el caso de querer realizar la visita en grupo, se recomienda ponerse en contacto de antemano escribiendo a turismoa@errenteria.eus o llamando al 943 44 96 38.

Historia del fuerte de San Marko

Inicialmente, la función del fuerte se proyectó dentro del Plan General de Fortificación de los Pirineos, en el área de fortificación o trinchera de Oiartzun. para defender el área estratégica del Puerto de Pasaia y las vías de comunicación cercanas frente a posibles invasiones que llegasen desde la frontera

A este propósito, sin embargo, se impuso otro: el conflicto interno. Controlar las sublevaciones contra el nuevo Estado, justo después de las guerras carlistas
Inaugurado el 25 de agosto de 1888, su construcción finalizó antes de las de Guadalupe o Txoritokieta. Ha tenido uso militar durante casi cien años, hasta 1970. En 1992 fue adquirido por el Ayuntamiento.

En el año 2008 se puso en marcha el Proyecto Museográfico y Museológico el cual permitió reproducir la actividad original del fuerte de San Marcos en el s. XIX. Dicha visita guiada se mantiene para realizarse, de modo autónomo, a través de los paneles instalados en la obra baja.