Se ha presentado el plan de acción para la mejora de las condiciones de vida de las personas LGTBI+ de Errenteria

La Junta de Gobierno Local de Errenteria aprobó el pasado 17 de mayo el plan de acción LGTBI+ de Errenteria y ayer tuvo lugar la presentación pública del documento en la Casa de las Mujeres.

Durante el acto se presentó la hoja de ruta acordada para los próximos años como consecuencia del trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos meses con las personas y agentes LGTBI+.

Para la consecución del objetivo general de mejora de las condiciones de vida de las personas LGTBI+ de Errenteria, se han definido 4 objetivos específicos:

1. Conseguir la visibilidad y el reconocimiento de las personas LGTBI+

Impulsar medidas para visibilizar las realidades de las personas LGTBI+ de forma que cada persona tenga la libertad de vivir y experimentar a su gusto.

2. Garantizar las condiciones sociales, materiales y emocionales de vida de las personas LGTBI+

Trabajar en la prevención y sensibilización de las violencias que sufren las personas LGTBI+, para que puedan desarrollar una vida libre y plena en condiciones de igualdad.

3. Que las personas LGTBI+ vivan sin violencia

Garantizar la no discriminación de las personas LGTBI+ en diferentes espacios y poner en marcha medidas para hacer más habitables las vidas y experiencias de la comunidad.

4. Fomentar la socialización, cuidados y participación comunitaria de las personas LGTBI+

Apoyar e impulsar espacios de socialización para las personas LGTBI+ que generen redes de solidaridad, de afecto y de cuidados.

Asimismo, para la consecución de los 4 objetivos específicos, se han definido 8 líneas de trabajo que recogen acciones que afectarán transversalmente y dinámicamente a los objetivos específicos definidos: memoria; protocolo; sensibilización, educación; atención y red; LGTBI+ vejez; cultura, ocio y deporte y buen gobierno.

En cuanto al plazo, las acciones se han clasificado en tres plazos orientativos: corto, medio y largo.

Por último, en el conjunto de acciones a corto plazo se han acordado 4 iniciativas prioritarias:

– Creación del Consejo Asesor

– Programaciones de días significativos

– Servicio de asesoramiento

– Beca de investigación para memoria.

El plan de acción completo se puede ver aquí y el folleto que lo resume, aquí.