Se puede visitar la exposición ‘Baserritarrak’ que homenajea a la fotógrafa Eulalia Abaitua en Jantziaren Zentroa.

Con la exposición titulada Baserritarrak, que se expone en Jantziaren Zentroa, el centro quiere rendir un homenaje a la fotógrafa bilbaína de principios del siglo XX Eulalia Abaitua. Y es que gracias a su prolífica labor conocemos al detalle la indumentaria de los baserritarras.

La exposición Baserritarrak puede verse de forma gratuita, hasta el 7 de enero en el siguiente horario: Sábados 11:00 -14: 00 y 17: 00-20: 00; domingos y festivos 11: 00-14: 00. Durante la exposición, Jantziaren Zentroa publicará en las redes sociales fotografías y curiosidades de la vida de Eulalia Abaitua.

El 3 de noviembre se abrieron las puertas de la exposición que se encuentra a la entrada de la Casa Capitana. En ella se pueden ver 16 prendas, todas ellas reproducciones. A un lado, la fotografía de Eulalia Abaitua, y al lado la reproducción del traje de la imagen. Junto a la biografía del primer fotógrafo vasco en Bizkaia: fotografió varias en Bilbao, la margen izquierda y la costa.

Concretamente, las reproducciones de los trajes de los baserritarras que se pueden ver en estas fotografías, componen la exposición un total de 15 prendas. Se trata de trece prendas femeninas y dos masculinas.

Eulalia Abaitua Allende-Salazar

Eulalia Abaitua Allende-Salazar nació en Bilbao el 25 de enero de 1853 en el seno de una familia burguesa. Junto con la Tercera Guerra Carlista, en 1871, la familia se trasladó a Liverpool (Inglaterra). Allí, Eulalia Abaitua conoció la fotografía, los materiales y la técnica. De regreso a Bilbao cinco años después, en el sótano de su casa del barrio de Begoña, instaló el laboratorio fotográfico, y empezó a retratar el universo que le rodeaba.

Abaitua destacó por la calidad técnica de las fotografías. Casi todos sacados en el exterior, y con luz natural. Las mujeres son las protagonistas en casi todas. Planos de pecho o medio, americanos y de cuerpo entero.

La fotógrafa bilbaína fue testigo del cambio de siglo y supo reflejar con sus imágenes una época, el ambiente rural, y otra que estaba llegando a su fin, la industrial. Eulalia Abaitua murió en 1943 a los 90 años.

Las imágenes de la primera fotógrafa vasca se conservan en el Museo Vasco de Bilbao. Son más de 2.500 unidades de imágenes, de las que se pueden consultar 1.369. La obra del fotógrafo bilbaíno se popularizó a partir de 1990 a través de exposiciones y publicaciones temporales organizadas por el Museo Vasco de Bilbao.