La asociación Juneren Hegoak lanza un crowdfounding para financiar su IV Beca June Sánchez Tolaretxipi destinada a la investigación del cáncer infantil

La Asociación Juneren Hegoak, que este año celebra su décimo aniversario, ha puesto en marcha un crowdfounding para conseguir los 3000 euros que suele conceder en su Beca June Sánchez Tolaretxipi, destinada a la investigación del cáncer infantil.

La asociación creó en 2015 lla Beca June Sánchez Tolaretxipi, junto con la Asociación Vasco-Navarra de Pediatría, con una doble meta: por un lado, homenajear y recordar a June y, por otro, apoyar la investigación del cáncer infantil para mejorar la vida de los niños y niñas que lo padecen y la de sus familias, cumpliendo así con el segundo de los tres objetivos principales de la asociación, que es el de luchar contra las enfermedades infantiles (el primero es acompañar y orientar a las familias y el tercero acercar la realidad de las enfermedades infantiles a la sociedad en general).

“Creemos firmemente en la investigación como la única salida en la lucha contra el cáncer infantil. Lamentablemente a día de hoy las ayudas para la investigación son limitadas. El sector de las ONGs tampoco está viviendo un buen momento por la coyuntura que nos está tocando vivir. Por eso, este año hemos querido lanzar nuestra cuarta beca de una forma diferente, involucrando a la ciudadanía en este reto de conseguir 3000 euros, que irán destinados a la investigación del cáncer infantil. Cualquier aportación, por pequeña que sea, será bienvenida”, comentan desde Juneren Hegoak.

El enlace para aportar en esta iniciativa de crowdfounding es este.

Tres becas, tres investigaciones claves

La I Beca June Sánchez Tolaretxipi la obtuvo la doctora Idoia García Camino, en 2015, por su trabajo sobre Caracterización Molecular de los Tumores Pediátricos Raros en niños y adolescentes en Gipuzkoa. Por su parte, la II y la III Beca fueron asignadas a la investigadora Itziar Astigarraga, jefa de Pediatría del Hospital de Cruces, y a su equipo, el grupo de investigación sobre el cáncer infantil del Instituto Biocruces. En su primer trabajo se centraron en estudiar sobre los marcadores para diagnosticar infecciones graves en niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer, mientras que en la segunda investigación han trabajado el análisis para la mejora de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los sarcomas pediátricos, tumores malignos que representan aproximadamente el 15% de todos los tumores pediátricos. Todos estos estudios vienen a aportar en la investigación del cáncer infantil, algo fundamental para aumentar la esperanza de vida de quien lo padecen.