4,6 millones de euros del remanente para impulsar proyectos estratégicos y nuevos

En la fotografía, de izquierda a derecha: Maite Gartzia, teniente de alcalde, Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Eneko del Amo, concejal de Urbanismo
  • Se impulsarán principalmente proyectos relacionados con el medio ambiente, el deporte, la economía local y el transporte público

Con el cierre de las cuentas de 2022, el Ayuntamiento ha conocido el importe del remanente, es decir, diferencia entre gastos e ingresos del ejercicio anterior, lo que no se ha gastado. Este asciende a 4,6 millones de euros, que servirán para abordar diversos proyectos estratégicos.

El Ayuntamiento inició el año 2023 con un presupuesto de 63 millones de euros, y ahora, con la incorporación de los fondos del remanente, dispondrá de un total de 67,6 millones de euros a ejecutar en 2023.

Una oportunidad para impulsar nuevos proyectos no incluidos en el presupuesto

Estos 4,6 millones de euros permitirán impulsar una serie de proyectos que ya han sido presentados transparencia en las comisiones. Entre otros:

– Se pretende continuar con los trabajos de descontaminación en Barandiaran parkea. Con este fin, se incrementará la partida en 150.000 €, acelerando los pasos para hacer realidad el parque.

– El Ayuntamiento considera que los trabajos de adecuación y mantenimiento de los equipamientos deportivos son estratégicos, de ahí que se haya destinado dinero a dos importantes intervenciones en el complejo deportivo de Fanderia:

– Nueva cubierta de la piscina de Fanderia. Se ha previsto para ello una inversión de 720.000 euros, de los que 300.000 euros corresponden al 2023, y los restantes 420.000 euros al 2024, mediante un crédito de compromiso aprobado en el Pleno.

– Aportación de 80.000 euros para hacer frente a los problemas de humedad del frontón de Fanderia, con una intervención en el suelo.

– 220.000 euros para reforzar el transporte público urbano del municipio. Entre otras cuestiones, se van a poner en marcha nuevas líneas para que el transporte público llegue a todos los rincones de Errenteria, además de aumentar la frecuencia de algunas de las existentes. De esta manera, se dará una respuesta adecuada a las demandas de la ciudadanía. La semana que viene se informará sobre dichos cambios.

– Por otra parte, las obras del edificio del polo de industrias creativas de Agustinas se encuentran muy avanzadas, y el Ayuntamiento quiere arrancar el proyecto al tiempo que finalizan las obras, para lo que va a poner en marcha un proceso de selección de la persona que gestionará el proyecto. En este caso, se ha creado una partida económica de 60.000 euros para que la persona gerente pueda comenzar a trabajar lo antes posible.

– Productividad que se abonará al personal del Ayuntamiento. En este caso se han previsto 920.000 euros para hacer frente a la productividad que se abonará al personal.