Preestreno de ‘Las buenas compañías’ en Errenteria

El Ayuntamiento de Errenteria, Niessen Zinemak y Ozzinema organizan el preestreno de ‘Las buenas compañías’, la película dirigida por Silvia Munt y rodada en Errenteria en verano de 2022. Este preestreno tendrá lugar el próximo miércoles día 3 de mayo, a las 19:00, en Niessen Zinemak.

Entre los invitados estarán la directora Silvia Munt, la actriz Itziar Ituño y los productores Ander Sagardoy y Ander Barinaga.

Estrenada mundialmente en el pasado Festival de Cine de Málaga, la película ha podido verse recientemente en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donosti y en el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi. Unos días antes de su estreno en salas comerciales el próximo 5 mayo, Errenteria acoge el preestreno de una película que, rodada e inspirada en Errenteria, traslada la acción de un movimiento social pionero e imprescindible.

Silvia Munt realiza en ‘Las buenas compañías’, un ejercicio de memoria feminista que recuerda a las mujeres de Errenteria que, en la década de los 70 y 80, lucharon por sus derechos y cruzaron la frontera para ayudar a otras mujeres a abortar con dignidad. Este largometraje continúa la estela del corto homónimo de 2015, dirigido por Nuria Casal y Bertha Gaztelumendi, y que fue escrito por Jorge Gil Munarriz, que en esta ocasión repite la labor. Munt y Gil recibieron asesoramiento y testimonio directo del grupo de mujeres de Errenteria, para enriquecer y trasladar a la gran pantalla la historia de lucha de derechos y libertad individual que defendieron y siguen defendiendo.

La directora ha contado que se formó una relación especial con las mujeres reales que formaron parte de ese movimiento: “Fue súper emocionante. Ellas nos han suministrado cómo actuaban, cómo eran, de qué manera tan radical entendían las cosas, el sentido del humor que tenían. Eran unas ganas de explotar sin pensar muy bien”.

El argumento de ‘Las buenas compañías’ se escenifica durante el verano de 1976 y, según su sinopsis oficial, la historia sigue a Bea (Alicia Falcó), tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el Estado español; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado: se enamora de una chica algo mayor que ella y de buena familia. Lo que no sospecha es que esta chica, Miren, guarda un secreto que obligará a Bea a adentrarse sin tapujos en el doloroso mundo de los adultos.

La película, rodada en localizaciones de Errenteria, Donostia y Biarritz en verano de 2022, ha sido producida por Irusoin, Oberon Media y En la Frontera Película AIE, junto a las compañías francesas Manny Films y La Fidèle Production.

Las entradas para el preestreno de ‘Las buenas compañías’ ya están disponibles en la sala Cines Niessen y en su página web.