Ostari pone en marcha una campaña de vasos reutilizables para reducir la generación de residuos plásticos en Madalenas y demás fiestas

En la fotografía, de izquierda a derecha: Yolanda Martin, concejala de Medioambiente; Fernando Cuellar, miembro de Ostari, Maika Martin, presidenta de Errenkoalde; Itsaso Garayar, miebro de Ostari, y Leire Mazizior, concejala de Desarrollo Económico

En puertas de Madalenas, la asociación de hostelería Ostari ha presentado la campaña que ha puesto en marcha con la ayuda del Ayuntamiento para reducir los residuos plásticos en fiestas mediante la sensibilización para potenciar el uso de vasos reutilizables.

Para ello, han producido 10.000 unidades y estarán disponibles en el local de Errenkoalde, por el que podrán pasar las y los hosteleros a recogerlos. Las establecimientos hosteleros no asociados también podrán acceder a ellos, por lo que, si algún hostelero u hostelera tiene interés, podrá obtenerlos a precio de coste. El horario de Errenkoalde es de 9:30 a 16:00 .

Los establecimientos que colaboran con esta iniciativa estarán señalizados con el cartel que se puede ver en la fotografía y las y los consumidores podrán adquirir los vasos por 50 céntimos.

Desde Ostari han señalado que “sabemos que el camino será largo, pero nos parece que es un buen momento para arrancar y poco a poco, dejar de utilizar el vaso de un solo uso. Este camino lo tenemos que realizar entre todos y todas, por lo que esperamos que nuestros clientes también se suban a nuestro tren”. Han destacado que, si bien la campaña arranca en Madalenas, la idea es que la ciudadanía guarde los vasos y los utilice en futuras citas festivas como Atlantikaldia, Santo Tomás, Sagardo Eguna…

Por su parte, Yolanda Martín, concejala de Medioambiente, ha añadido que “en estos últimos años se ha percibido un pequeño descenso en los datos de la gestión de residuos por parte de la ciudadanía, en el porcentaje del reciclaje, que hemos de volver a plantearnos como ayuntamiento. Todos y todas conocemos las tres R que marcan la estrategia en este sentido: reducir, reutilizar y reciclar. Con esta campaña en nuestras fiestas de las Madalenas, queremos seguir incidiendo en este aspecto, y creemos que es una buena manera de visibilizar esta realidad y compromiso y de invitar a la ciudadanía a formar parte de unas fiestas más respetuosas con el medioambiente, con nuestro entorno, reduciendo la generación de residuos y nuestro impacto en el cambio climático”.