Herri Arte Eskola ha organizado la conexión con tres artistas de Gales en el marco de Atlantikaldia

  • El proyecto se realizará con Gwilym Rhys (canto y guitarra), Patrick Rimes (violín y canto) y Angharad Harrop (bailarina).
  • Gracias al proyecto, se han podido tener en cuenta lenguas minoritarias, ritmos, melodías e instrumentos, danzas, pasos y vestimentas.

Herri Arte Eskola de Errenteria comenzó a desarrollar un proyecto pedagógico y artístico de hermandad con distintos lugares y culturas, dentro del contexto del festival de Atlantikaldia. Uno de los objetivos del proyecto es entablar relaciones directas con músicos y bailarines locales, así como con las escuelas locales, si las circunstancias lo permiten. Gracias al proyecto, se han podido conocer y tener en cuenta lenguas minoritarias, ritmos, melodías e instrumentos, danzas, pasos y vestimentas, así como activar todas las que son nuestras también.

De esta manera, se han querido trabajar dos líneas: la primera artística, con el objetivo de crear para Atlantikaldia una actuación donde haya intercambio de melodías y danzas entre Euskal Herria y otros lugares; la segunda pedagógica, que se basa en los cursos impartidos en la Eskola por parte de los artistas invitados. Para ello, durante el curso se trabaja metodología, desde otoño hasta primavera: en otoño se ponen en contacto con un nuevo territorio; en invierno trabajan el repertorio y se realizan todos los cambios necesarios; y, por último, en primavera los artistas visitan la Eskola y realizan allí unos encuentros pedagógicos de cara a la actuación de septiembre, antes del último encuentro y de los ensayos generales para el festival.

Así, por tercer año consecutivo, la Herri Arte Eskola ha llevado a cabo la conexión, esta vez con Gales, mediante un proyecto al que han llamado “Galestar konexioa!” (¡Conexión con Gales!). Tres artistas del país han realizado el intercambio durante meses y, ahora, trasladarán al escenario melodías de Gales y Euskal Herria, mediante versiones de canciones conocidas y coreografías, muchos de ellos con un marcado tono ‘folk’ vivo y afectuoso. A la participación de más de 50 personas, entre alumnado y profesorado, de la Herri Arte Eskola en este proyecto, también se le sumará la colaboración de Gwilym Rhys (canto y guitarra), Patrick Rimes (violín y canto) y Angharad Harrop (bailarina) de Gales.

Además de todo esto, para que las relaciones sean recíprocas, se quiere que todas las actividades que se realizan en la Eskola y en Atlantikaldia, y todo el proceso que se lleva a cabo, tengan también reflejo fuera de Euskal Herria. Así, mediante talleres, música y danza de la cultura euskaldun pueden darse a conocer en otros lugares.

Algunos de los intercambios realizados anteriormente han sido: en 2021 Xisco Feijóo de la escuela ETRAD de Vigo en Galicia (canto, percusión, gaita y danza) y Xan Perez (gaita, canto y danza), cuya actuación no se pudo repetir por causa del Covid; en 2022 con los profesores Ignasi Cama de la Escola d’Art en Viu de El Prat de Llobregat en Cataluña (guitarra y canto), Sergi Torrent (precusión, caja) y Gemma Rovira (gralla y danzas). En 2023, el proyecto se realizará con Gwilym Rhys (canto y guitarra), Patrick Rimes (violín y canto) y Angharad Harrop (bailarina) de Gales.