Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la rehabilitación de edificios de viviendas de Beraun

• Además de las ayudas que se concederán a las Comunidades de Propietarios y Propietarias de los edificios objeto de la subvención, el Ayuntamiento destinará una ayuda adicional a las personas físicas o unidades residenciales en situación de vulnerabilidad
• Las Comunidades de Propietarios y Propietarias interesadas deberán manifestar ante el Ayuntamiento de Errenteria su voluntad de adherirse a este programa hasta el 29 de septiembre
• Las bases de la convocatoria y documentación necesaria están disponibles en la página web del Ayuntamiento

El plan para la rehabilitación del barrio de Beraun sigue adelante y el Ayuntamiento ha publicado las bases para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de bloques de viviendas del barrio.

Esta ayuda se deriva de la subvención que la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha otorgado al Ayuntamiento para posibilitar la ejecución del proceso de regeneración urbana integral en el barrio de Beraun.

El objetivo es ayudar a las comunidades de vecinas y vecinos a sufragar los costes derivados de trabajos de rehabilitación profunda de los edificios residenciales como son las intervenciones exigidas y recomendadas por el Informe de la Inspección Técnica del Edificio, las actuaciones para garantizar la accesibilidad a las viviendas, como son la instalación de ascensores, la ejecución de rampas, etc., o las actuaciones destinadas a conseguir la reducción de la demanda energética.

Los bloques de viviendas a las que se destinará la ayuda se seleccionarán según los criterios de la convocatoria de entre los que concurran y presenten sus candidaturas. El importe total que se destinará a las actuaciones en dichos bloques es de 1.160.382,01 euros.

Ayudas adicionales para personas físicas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad

Además de las ayudas que se concederán a las Comunidades de Propietarios y Propietarias de los edificios objeto de la subvención, el Ayuntamiento destinará una ayuda adicional a las personas físicas o unidades residenciales en situación de vulnerabilidad. La vulnerabilidad social será determinada de dos formas: una primera, siguiendo criterios únicamente económicos; y una segunda, atendiendo a otros factores susceptibles de originar vulnerabilidad.

Plazo de presentación de solicitudes, hasta el 29 de septiembre

Las Comunidades de Propietarios y Propietarias que cumplan con las condiciones y requisitos necesarios para ser beneficiarias de las ayudas deberán manifestar ante el Ayuntamiento de Errenteria, mediante registro telemático, su voluntad de adherirse a este programa hasta el 29 de septiembre.

Trabajo con la oficina de proximidad

Desde que se presentaran estas ayudas el pasado mes de marzo, el personal de la oficina de proximidad instalada en el barrio ha estado en contacto con administradoras y administradores de fincas de distintos bloques de viviendas de Beraun, aclarando las dudas y, en algunos casos, ayudándoles a dar los pasos necesarios para elaborar los planes y proyectos de rehabilitación. Durante las próximas semanas ofreciendo este servicio, pero por email y por teléfono (673 416 476), de 09:00 a 14:00, especialmente de cara a ayudar a quienes lo necesiten a completar las solicitudes de subvención.

Bases y documentación

Las bases de la subvención, así como la documentación necesaria, se encuentran disponibles en este enlace.