Espectáculo participativo “Zirku Musikala” este sábado de la mano de Landarbaso Abesbatza

Este sábado, 23 de diciembre, el auditorio Niessen de Errenteria acogerá a las 12:00 horas una nueva sesión del proyecto familiar Bizitu, organizado por las asociaciones errenterianas Juneren Hegoak y Mindara. En esta ocasión, y para poner el broche final al programa de actividades de Juneren Hegoak para el año de su décimo aniversario, las dos asociaciones cuentan con la colaboración de Landarbaso Abesbatza, ofreciendo el espectáculo participativo Zirku Musikala, donde la música es protagonista. La entrada es gratuita, pero con aforo limitado y hay que reservar invitación a través de la web sarrerak.errenteria.eus.

“En esta sesión de Bizitu queríamos proponer algo especial, algo que acercara a nuestras familias a la música, pero de una manera participativa y divertida. Zirku Musikala es un espectáculo, donde la música y el público son protagonistas a partes iguales porque la experiencia es compartida. Aquí no nos quedamos en nuestro sitio, aquí todos y todas sacamos al escenario a la pequeña gran artista que llevamos dentro. Porque la música es un lenguaje compartido que sobre todo nuestros txikis conocen y manejan mejor que el mundo adulto. La música nos ofrece la posibilidad de expresar con naturalidad, frescura, con buen humor, y la música no tiene barreras”, explica Arrate Alemán, de la asociación Mindara.

Durante más o menos una hora, el público se sentirá libre de mostrarse a través de canciones, de ritmos, de movimiento. La maestra de ceremonias, Maddalen Dorronsoro, conducirá un espectáculo espontáneo y divertido, de la mano de Oier Etxaburu al piano y de Iñaki Letamendia en la percusión.

“Desde el inicio de Bizitu, el cine ha sido el protagonista, pero queríamos dar un paso más, acercando otra disciplina cultural a nuestras familias. Y Landarbaso Abesbatza ha acompañado en otras ocasiones a Juneren Hegoak, y nos hemos animado a plantear esta propuesta esperando que con ella se abran otras posibilidades de colaboración más adelante. Errenteria es un pueblo dinámico y con un gran amor hacia la cultura, hacia la creación, y eso se refleja tanto en las ofertas culturales como en las entidades y grupos que inciden en ella”, comenta Beatriz Martín, de la asociación Juneren Hegoak que este año ha estado muy presente en la vida de nuestro municipio debido a la celebración de su décimo aniversario.

El proyecto Bizitu Zinema nació en 2017 tras evidenciar las dificultades que presentaban los espacios culturales en lo referente al acceso a la oferta de ocio y cultural para las familias de menores con necesidades especiales, sobre todo, las salas de cine. En estos años se ha pretendido acercar la experiencia del cine a todos los públicos, respetando sus diferencias, creando un ambiente lúdico y, sobre todo, dando respuesta a las necesidades específicas de algunos de los y las pequeñas que forman parte de las asociaciones Juneren Hegoak y Mindara.

Al igual que en las sesiones de cine, se tendrán las luces encendidas, se incentivará moverse de los asientos o no, según la realidad de las personas asistentes, se preparará el espacio para la comodidad de los y las participantes y se adaptará el volumen poniéndolo más bajo que el habitual en los espectáculos, entre otras cosas, adecuando la propuesta a la realidad de los y las txikis con diversidad funcional para que puedan compartir esta experiencia con otros niños y niñas y sus familias.