El Ayuntamiento de Errenteria quiere recabar la opinión de la ciudadanía sobre participación y gobernanza

El Ayuntamiento de Errenteria está realizando un estudio sobre sus relaciones con la ciudadanía y los servicios que presta a la misma. Ha abordado esta iniciativa con el objetivo de acercar institución y ciudadanía y, entre otras cuestiones, ha elaborado una encuesta. Por ello, las y los responsables municipales quieren animar a toda la ciudadanía a que conteste el cuestionario.

La encuesta que consta de doce preguntas se podrá rellenar tanto en red como en papel. Y es que el ayuntamiento quiere recoger las opiniones y aportaciones del mayor número de personas posible. Así, se podrá completar la encuesta en https://errenteria.eus/es/eloge, así como rellenando el formulario en papel que se podrá obtener en el servicio de atención ZU! del Ayuntamiento y de Aldakoenea.

Como es de esperar, la participación es voluntaria y toda la información que proporcione quien complete la encuesta se utilizará de forma anónima, es decir, las respuestas individuales no podrán ser identificadas. Una vez finalizado el proceso, los resultados se publicarán en la página web municipal.

El plazo para rellenar la encuesta ha comenzado hoy y finalizará el 8 de mayo, ambos inclusive.

Gobernanza compartida en estándares internacionales

Para dar respuesta a los retos de Errenteria como municipio es imprescindible profundizar en la colaboración entre ciudadanía, agentes organizados y ayuntamiento. Porque tan importante como las políticas que se llevan a cabo es cómo y con quién se hacen esas políticas.

Por ello, a través de este estudio el ayuntamiento identificará las oportunidades y necesidades para una gobernanza más compartida. Y es que la gobernanza compartida es la vía más adecuada para alcanzar dichos objetivos.

Asimismo, uno de los objetivos del plan de mandato es ser un municipio más participativo. Para ello, el Ayuntamiento debe dotarse de herramientas y recursos que fomenten y faciliten la participación ciudadana. También pretende identificar las posibilidades y necesidades de la ciudadanía en cuanto a la participación a través de este estudio.

Sin embargo, y para poder equiparar la dirección y los resultados del estudio, el ayuntamiento ha decidido realizar los estudios necesarios para obtener el Sello Europeo de Innovación y Buena Gobernanza a nivel local. Esta observación se realiza de acuerdo con los estándares internacionales y sus resultados pueden ser claves para la mejora en este campo.