El documental sobre Gladys del Estal se proyectará este jueves en Xenpelar Etxea

En 1979, tras el accidente nuclear en Three Mile Island (Harrisburg, EEUU), el movimiento antinuclear internacional convocó numerosas movilizaciones coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente. En Tudela, también, se decidió realizar una fiesta reivindicativa, debido a que, además de las tres centrales nucleares programadas en la costa vasca (Lemoniz, Ea-Ispaster y Deba), estaba proyectada la construcción de una central nuclear en Arguedas.

En dicho encuentro también se demandaba el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Gladys del Estal Ferreño acudió desde Donostia a la cita de Tudela, pero no regresó. El disparó de un guardia civil acabó con su vida en aquella convocatoria pacífica y autorizada. Este documental trata de explicar, por un lado, quién era esta joven de 23 años y cómo sucedieron los hechos; y por otro, dar a conocer el movimiento de resistencia contra la implantación de la energía atómica que se llevó a cabo en los años 70 y 80, en Euskal Herria y en el mundo.

Pero Gladys no fue la única persona que murió violentamente en aquella época. El film recoge los sucesos y acontecimientos anteriores y posteriores a la muerte de la joven ecologista y retrata un movimiento social que atrajo a la mayoría de la sociedad vasca de esos años.

El Ayuntamiento pretende dar voz y agradecer su sacrificio, al movimiento antinuclear y ecologista y a la memoria histórica de su trayectoria. Para ello, colabora en la organización de la proyección del documental sobre Gladys del Estal y el posterior coloquio, que tendrá lugar en la sala Xenpelar, el jueves día 17 de diciembre a las 19,00 h.

La entrada es gratuita, pero se requiere reservar entrada de manera online en http://bibe.me/events. El aforo máximo es de 20 personas, por lo que cada reserva se limitará a 2 entradas:

Debido a la pandemia de la COVID-19, se tomarán las siguientes medidas preventivas:

  • Una vez dentro del recinto, el público se sentará siguiendo las indicaciones de la organización. Será obligatorio el uso de mascarilla.
  • Gel hidroalcohólico: en la entrada del espacio donde se llevará a cabo el espectáculo se encontrará a disposición de quien quiera utilizarlo.
  • Una vez finalizada la actividad, los y las asistentes permanecerán en su asiento para poder salir de una manera respetuosa y manteniendo las distancias de seguridad.