Los desempleados de Errenteria presentan su decálogo y hacen una encartelada contra Kutxabank

La Asamblea de Parados de Errenteria ha llevado a cabo hoy, como cada lunes, una concentración en la Herriko Plaza para presentar el decálogo que contiene sus demandas y, acto seguido, han hecho una encartelada contra Kutxabank por su política de deshaucios que está llevando a gente sin recursos a perder sus hogares.

Mientras unas tres decenas de parados se concentraban frente a la sucursal de Kutxa de la calle Biteri tras la encartelada, media docena de agentes de la Ertzaintza ha llegado al lugar y ha identificado a dos desmpleados.

Uno de ellos, Marcos, no ocultaba su enfado: «nos dicen que según la ley, por hacer una concentración tenemos que identificarnos, pero la ley también dice que tenemos derecho a una casa digna y a un trabajo, así que sólo se cumplen algunas leyes».

Los desempleados temen que las identificaciones sean utilizadas para poner multas pero, a pesar de ello, abandonaron la concentración gritando «nos vamos, pero volveremos».

Decálogo

Este decálogo de demandas recoge que los desempleados no quieren ayudas sociales, sino que se reactive el mercado laboral y que, mientras esto no suceda, los desempleados tengan derecho a un subsidio de 1.100 euros como mínimo.

Asimismo, los desempleados solicitan al Gobierno Vasco que se abstenga de firmar más expedientes de regulación de empleo (ERE) e implemente medidas contra la deslocalización de las empresas vascas, que se dejen de eliminar puestos de empleo público y que Lanbide se convierta en un agente activo de búsqueda de empleo.

También piden que la formación pública gratuita sea de calidad, que se informe adecuadamente de las ayudas sociales correspondientes y que se puedan cobrar en el plazo mínimo de un mes.

Otras demandas son una tarjeta gratuita para utilizar los transportes necesarios en los desplazamientos para buscar trabajo, descuentos razonables a los desmpleados en el acceso a la cultura y al deporte, viviendas dignas cuyo pago no supere el 25% del salario y que la sociedad recupere la capacidad de decisión sobre los sectores productivos y que éstos no queden a merced de los intereses de bancos y entidades financieras.

Según los datos ofrecidos por los organizadores de la asamblea en Errenteria hay un total de 2.745 personas desempleadas registradas (1.355 hombres y 1.390 mujeres), casi el 14% de la población.