Saretuz ha presentado la campaña de aceite de oliva de Errigora

2016.02.19.olioa.aurkezpena11El pasado viernes Saretuz presentó la campaña «Eskutik eskura» de aceite de oliva de Errigora en la escuela infantil Uztargi. Según explicaron, se trata de una campaña para traer la huerta del sur de Nafarroa a los hábitos de consumo del día a día. Entre febrero y marzo habrá opción de pedir aceite de oliva virgen extra, mientras que en mayo ofertarán lotes de conservas.

2016.02.19.olioa.aurkezpena10La campaña se termina el 2 de marzo y hasta ese día se puede hacer el pedido en esta web. El precio de 5 litros de aceite de oliva convencional es de 22,5 euros, y el de 5 litros de aceite de oliva ecológico de 32 euros. El viernes explicaron que se podrá comprar un único bidón o cajas de cuatro bidones. Las personas productoras realizarán el reparto del aceite a principios de marzo, mientras que las y los compradores lo recogerán el 12 y 16 de marzo.

Miembros de Saretuz pretenden cambiar los hábitos de consumo y en ese sentido, invitaron a la ciudadanía a dar un paso más hacia la soberanía alimentaria. Según Saretuz, ya son aproximadamente 400 personas del municipio las que de una manera u otra se han unido al proyecto Errigora, y quieren seguir en ese camino.

120 litros para Uztargi

No fue una casualidad que presentaran la campaña en Uztargi. Han pasado varios años desde que en esta escuela infantil preparan los menús con productos ecológicos. La decisión la tomaron en 2013 en el contexto del programa Ekolapiko. El Ayuntamiento ha comprado 120 litros de aceite de Errigora para preparar los menús de todo el año de Uztargi, 70 litros de aceite convencional y 50 de ecológico.

Presentación del documental «Bide berriak»

Asimismo, Saretuz ha organizado para el próximo jueves 25 de febrero a las 19:00 horas en la casa Xenpelar la presentación del documental «Bide berriak». Este documental refleja las diversas experiencias que trabajan por una soberanía alimentaria. «Recoge la voz de productores, consumidores y asociaciones, mostrando nuevas maneras de producir y consumir y exponiendo nuevas maneras de relacionarse a nivel social y económico».

kartela