El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de Errenteria visita la Mancomunidad de Sasieta y el municipio de Oiartzun

El pasado martes día 2, miembros del CAMA de Errenteria y representantes políticos municipales conocieron de primera mano la experiencia de tres sistemas diferentes para la recogida municipal de residuos sólidos urbanos. En este Consejo Asesor confluyen organizaciones sociales, vecinales, ecologistas y representantes políticos, entre otros. El CAMA ha iniciado un proceso de participación pública que finalizará con una propuesta al Ayuntamiento en torno a cómo mejorar e incrementar las tasas de reciclaje de residuos en Errenteria. El gerente de la Mancomunidad de Sasieta y un representante del Ayuntamiento de Itsasondo fueron los encargados de exponer, por una parte, el proceso de implantación del sistema de recogida mixto de Itsasondo (la fracción rechazo puerta a puerta, y la materia orgánica mediante contenedor marrón en la vía pública), así como los datos recogidos en Beasain, Lazkao y Ordizia, donde utilizan este quinto contenedor de color marrón.

El gerente de la Mancomunidad valoró positivamente los resultados obtenidos en Itsasondo, ya que ha permitido aumentar hasta un 92% la recogida selectiva de residuos en el municipio. No obstante afirman, que al ser un sistema voluntario, sólo cerca del 75% de las familias de Itsasondo (el municipio tiene 675 habitantes) participa en el nuevo sistema de recogida. Mientras tanto, en la comarca han podido comprobar que en aquellos municipios donde funcionan con el 5º contenedor, la tasa de reciclaje ha aumentado hasta un 10% sobre la situación de partida (situándose en el 43-46% de recogida selectiva).

Por otra parte, en opinión de ambos expertos, el sistema mixto puede no ser extrapolable a otros municipios, aunque afirman que para Errenteria si podría ser interesante, iniciando el cambio hacia la recogida selectiva domiciliaria de los residuos orgánicos y de la fracción resto.

Ya en Oiartzun, el concejal Oihan Tello aclaró a los visitantes las características del sistema de recogida puerta a puerta de Oiartzun. Entre otras cuestiones, citó que en breve se enfrentarán al reto de ampliar este sistema a los polígonos industriales, puesto que ahora, mediante el puerta a puerta se recogen los residuos sólidos domiciliarios, del pequeño comercio y de los bares/restaurantes. El representante municipal señaló que gracias a este sistema en Oiartzun se ha alcanzado ya un nivel del 80% de recogida selectiva y reciclaje, aunque pronostica otro incremento para cuando se eliminen los contenedores soterrados de recogida en masa de la zona rural.

El Consejo Asesor continuará reuniéndose este otoño para seguir analizando las soluciones al problema actual de la recogida en masa de los residuos en Errenteria.