Declaración sobre derechos humanos aprovada por todos los grupos políticos

El día 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, en recuerdo de la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

Más de medio siglo después, esa fecha sigue teniendo, si cabe, más vigencia que nunca y su conmemoración continúa, asimismo, siendo igualmente necesaria ante las múltiples conculcaciones y violaciones de los derechos humanos que se producen en el mundo.

Los Ayuntamientos llevan muchos años siendo pioneros y referente en la defensa de los derechos humanos y la cultura de la paz y trabajando con la participación de la ciudadanía, desde diversos ámbitos, especialmente, en el educativo, para hacer de nuestros municipios, pueblos y ciudades educadoras en valores, plurales, de ciudadanas y ciudadanos libres, pacíficos, respetuosos con el diferente y solidarios con las víctimas de todo tipo de violencia e intolerancia.

Es esencial trabajar, en favor de la defensa de los Derechos Humanos y de todas las víctimas, desde el liderazgo e impulso de los Ayuntamientos.

La política de gestos es muy importante y todas las partes implicadas deben dar pasos que faciliten y posibiliten paliar los daños causados durante tantos años a muchas personas, familias, entidades y colectivos y encontrar soluciones consensuadas que contribuyan a fortalecer la convivencia pacífica y democrática entre los vascos, desde el respeto a la pluralidad de las ideas, la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento y reparación de todas las víctimas.

El Ayuntamiento necesita ser referente en la defensa de la Cultura de paz y la educación en valores, en la solidaridad con todas las víctimas, la recuperación de la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos y de las personas y colectivos más desfavorecidos, especialmente, en estos momentos de crisis en los que crecen los abusos, la injusticia y las desigualdades y discriminaciones económicas, sociales y culturales.

Por otra parte, no podemos olvidarnos que la crisis, esta crisis, está sepultando los derechos sociales y generando un panorama que resulta desolador. La excusa de la crisis está siendo utilizada para debilitar la posición de los trabajadores en el mercado laboral, Por otro lado el trabajo ya no es un salvavidas ante la exclusión. Se detecta un incremento de trabajadores que viven por debajo del umbral de la pobreza. Pero, sin duda, los parados se llevan la peor parte puesto que crece su número y el de los que no reciben prestación alguna. El derecho al trabajo es hoy una auténtica quimera. La cifra escalofriante es de más de 400.000 familias desahuciadas desde que comenzó la crisis sin que se presenten soluciones adecuadas al cumplimiento de un derecho básico: el de acceso a una vivienda digna.

Por todo lo expuesto, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria acuerda por unanimidad la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1.- El Ayuntamiento de Errenteria manifiesta su firme voluntad y compromiso de ser una institución referente en la defensa activa de los derechos humanos, la cultura de paz, la educación en valores y la solidaridad y el reconocimiento de todas las víctimas de la violencia.

2-. El Ayuntamiento de Errenteria, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, muestra su solidaridad y reconocimiento con todas las víctimas de la violencia y de cualquier conculcación de los derechos humanos.

3-. El Ayuntamiento de Errenteria considera que en un día como el 10 de Diciembre, la sociedad debe plantarse como una exigencia irrenunciable, exigir el cumplimiento de los derechos humanos y denunciar que, escudados en la crisis, está dibujando un horizonte de desesperanza, miedo y frustración. Que no sea así, depende de todos y todas. Por ello el Ayuntamiento de Errenteria reafirma su compromiso en la defensa de los derechos humanos para todas las personas.