Lekuona será un espacio gigante para las artes escénicas y la cultura creativa

El Dantzagune de Arteleku y artistas y creadores de Errenteria y la comarca llenarán el mítico edificio Lekuona, que permanece cerrado desde 2005. Los impulsores del proyecto quieren llenar sus 3.500 metros cuadrados de creatividad y actividad. Este proyecto que transciende la propia villa de Errenteria con una importancia que alcanza la dimensión de la provincia y del país, tendrá dos ejes: el Espacio de las artes escénicas y el de artistas y creadores.

La Diputada Foral Ikerne Badiola ha señalado que las obras comenzarán el primer semestre del 2013, y que todo estará listo para su inauguración el 2015. El alcalde de Errenteria Julen Mendoza ha dado especial importancia a la participación de artistas, «El proyecto estará en sus manos», y ha explicado que Errenteria está pasando de ser una ciudad postindustrial a ser un polo de cultura y creatividad. «Dentro del Plan Estratégico Errenteria 2025, debemos diseñar la Errenteria del futuro, y el edificio Lekuona será una pieza importante, que se deberá completar con otras muchas», ha señalado. El objetivo sería «convertir la vitalidad y la enorme capacidad creativa de Errenteria en su seña de identidad y su motor, tanto a nivel artístico, cultural, como generadora de actividad económica».

La presencia de numerosos periodistas, radios y cadenas de televisión dan una idea de la expectativa que se ha creado en torno a la presentación. El Ayuntamiento de Errenteria invertirá 826.000 € en Lekuona, buena parte de los cuales serán financiados por la Diputación de Gipuzkoa. Por otro lado, han explicado que se está acordando la ubicación para la Biblioteca Municipal, pero han adelantado que una propuesta que hay encima de la mesa es situarla en un amplio espacio dentro del Centro Cultural Niessen, aunque está propuesta está abierta.

Ahora se emprenderá un proceso amplio y activo junto con artistas y ciudadanía para diseñar un modelo de gestión y llenar el espacio de color y actividad.