Un paso más también desde Donostia en el camino de la reserva forestal de Añarbe

añarbe

La Junta de Gobierno Local solicitará al Gobierno Vasco que declare Errekabeltz Zona de Reserva. Este monte está dentro del Parque Natural de Aia, y a pesar de ser un área protegida desde 1995 con una extensión casi de 7.000 hectáreas, el Gobierno Municipal entiende que hay dar pasos para lograr una mayor protección de este entorno natural. Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente, ha señalado que uno de los objetivos del equipo de gobierno es proteger el patrimonio natural, y que la solicitud que se enmarca en ese contexto: “Le vamos a solicitar al Gobierno Vasco que declare Zona de Reserva el monte Errekabeltz, de 118 hectáreas, ya que entendemos que su alto valor ecológico requiere de una mayor protección. Se trata de un monte público, declarado Monte de Utilidad Pública, pero nosotros queremos ir más allá y solicitamos que tenga figura de Reserva junto con el Bosque de Añarbe que pertenece al Ayuntamiento de Errenteria, una calificación que se aplica a las zonas de muy alto valor ecológico o singulares en las que sólo se permiten actividades destinadas a la mejora y conservación natural”.

El Ayuntamiento de Errenteria ya realizó la solicitud de declarar el Bosque de Añarbe, que está situado dentro del Parque Natural de Peñas de Aia, Zona de Reserva, es decir, el máximo nivel de conservación para la biodiversidad, y a pesar de que no ha obtenido todavía repuesta, Jaka ha señalado que comparte esa reivindicación. El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián tiene en ese ámbito los enclaves de Oberán y Errekabeltz, con un total de 202 hectáreas. Errekabeltz tiene abundantes elementos de alto valor naturalístico, de gran biodibersidad, siendo uno de los más destacables el bosque, uno de los mayores hayedo-robledabes de Gipuzkoa. Este enclave es extensión del bosque, y en palabras del edil, conforma una unidad ecológica: “En ese sentido, entendemos que tiene que recibir la misma gestión y categoría; Errekabeltz y Añarbe es un bosque acidófilo de roble, mezclado con hayas, y otras especies en menor medida, como el espino y otras especies. Y este tipo de hábitat da cobijo a abundante fauna, como el ciervo volador, coleóptero que requiere de bosques maduros y árboles viejos en diferente grado de putrefacción, el picamaderos negro, pájaro carpintero que ha regresado recientemente a este enclave, una especie que, además, sólo habita en los bosques mejor conservados de Europa, o el desmán del Pirineo, un mamífero acuático que es otra joya biológica. Las razones para de declarar esta enclave Zona de Reserva son evidentes. Y estamos convencidos de que el estado ecológico del monte cumple las condiciones establecidas en la normativa para ser declarado Zona de Reserva”.

Los Ayuntamientos de Donostia/San Sebastián y Errentería iniciarán esta primavera una campaña para poner en valor la riqueza del Bosque de Añarbe desde el punto de vista de la biodiversidad, para lo que también solicitarán una mayor protección del mismo. La Mancomunidad de Aguas del Añarbe también participará en la campaña, en ese sentido, la presidenta de esta entidad Nora Galparsoro, ha señalado que comparten la solicitud de declarar Zona de Reserva el Bosque de Añarbe, ya que desde el punto de vista del agua la mayor protección de este entorno natural tendrá una repercusión directa en la calidad del agua del embalse: “Uno de los valores singulares de este bosque radica en ser cabecera de los ríos que confluyen en el embalse, que es precisamente el que abastece a la mitad de la población del territorio, y a todo Donostia. Hay que destacar que los bosques naturales maduros y las regatas en buen estado son las que garantizan el suministro de agua de buena calidad, por ello, nos hemos sumado a esta campaña que se iniciará en primavera para solicitar la declaración como zona de reserva todo el bosque de Añarbe”. La presidenta de la Mancomunidad ha señalado que actualmente la zona tiene la calificación de Zona de Conservación Activa, y ha remarcado la importancia de que ese entorno tenga una mayor calificación de protección.