Acciones de restauración de hábitats y prevención de inundaciones en el río Oiartzun

oiartzun ibaiaContinuando con las acciones iniciadas en esta legislatura en materia de biodiversidad, el Servicio de Fauna y Flora Silvestre de Diputación Foral conjuntamente con el Ayuntamiento de Errenteria, y con la supervisión de la Agencia Vasca del Agua URA, ha desarrollado trabajos de restauración de hábitats fluviales y de prevención de inundaciones en el cauce del río Oiartzun en Errenteria.

Los trabajos de restauración ambiental han consistido en la erradicación de diversas especies de la flora exótica (falsa acacia, plátanos de sombra, varias especies de bambú,…) que invadían desde hace años las riberas de Gabierrota y Fanderia. A su vez, Diputación ha procedido a sustituir esta flora exótica repoblando con 2.000 plantas de especies nativas de los hábitats fluviales de nuestra cuenca fluvial: aliso, fresno, sauce, roble,…

Los trabajos de prevención de inundaciones se han centrado en la eliminación de determinado arbolado del río en los barrios de Lartzabal, Gabierrota y Fanderia. En ese sentido, las políticas forestales desarrolladas en la cuenca hidrográfica del Oiartzun durante los últimos años han buscado minimizar los efectos de las crecidas, prohibiéndose desde 2002 las plantaciones comerciales madereras en suelos públicos con el fin de evitar las matarrasas de pinares y la existencia de numerosos terrenos desnudos y erosionados, aumentándose así la capacidad de retención de las aguas que poseen los bosques naturales maduros.

En los meses próximos Diputación rematará los trabajos de erradicación de exóticas mediante un tratamiento químico específico, garantizando así la completa erradicación de estas especies no deseables. Cabe mencionar que hace pocos años se eliminó de esta área la población del coipú o rata nutria, mamífero sudamericano que invade las cuencas de Lapurdi y Gipuzkoa, perjudicando a las especies nativas y a la actividad agrícola. En el río Oiartzun queda pendiente la eliminación de otras especies exóticas como la tortuga de Florida y el carpín o pez rojo.

Finalmente, todos estos trabajos se enmarcan en la regeneración del estado de conservación ecológico del río Oiartzun, al cual ya han vuelto poblaciones de peces como el corcón, platija, lubina, trucha, salmón atlántico, o aves como la gallineta de agua, gaviota patiamarilla y martín pescador. Además, hay varias especies migratorias que visitan este entorno todos los inviernos: garza real, garceta común o cormorán moñudo, entre otras.

Para la ejecución de estos trabajos se ha contratado a la empresa Oiartzabal Basolanak, S.L., y se va a invertir un presupuesto de 10.000 euros.