Mugak ha realizado un estudio sobre la inmigración en Errenteria

Mugak_agerraldiaEl Centro de Estudios y Documentación sobre racismo y xenofobia Mugak ha presentado esta mañana el informe La inmigración en Errenteria. Diagnóstico y políticas de actuación, realizado por encargo del Ayuntamiento de la villa.

El concejal de Inmigración José Manuel Ferradás ha señalado que en Errenteria conviven vecinos y vecinas de más de 80 países diferentes y que la población extranjera representa el 7,3% de las personas empadronadas. Teniendo en cuenta estos datos, el alcalde Julen Mendoza ha expresado la necesidad de este estudio para poder marcar las políticas en lo que a inmigración se refiere y ha subrayado que “en nuestro pueblo conviven diferentes culturas y queremos convertir en virtud esta característica”.

Los miembros de Mugak Mikel Mazkiaran y Silvana Luciani han descrito la metodología empleada. El trabajo se basa en diferentes áreas: servicios sociales, educación, cultura, juventud y deporte, euskera, mujeres, diversidad religiosa y protección ciudadana, y a partir de éstas se crearon diversos grupos de debate. Mazkiaran ha anotado que de las conversaciones surgidas en estos grupos han obtenido los resultados del informe, que han dividido en acogida, sensibilización, participación y formación.

Siguiendo las sugerencias propuestas en el estudio, Ferradás ha mencionado que la intención del Ayuntamiento es crear un foro ciudadano por la diversidadEl jueves 2 de mayo, se presentará el informe a la ciudadanía a las 18:00 de la tarde en la Casa Xenpelar y será allí donde se den los primero pasos para la creación del foro que “pretende ser núcleo de reflexión, encuentro y debate”.

El informe completo:

La inmigracion en Errenteria. Diagnóstico y políticas de intervención