El alumnado de Oarsoaldea participará en en proyecto Ekoipe

Ekoipe_1Ayer se presentó el proyecto Ekoipe impulsado por los Ayuntamientos de Errenteria, Pasaia y Lezo, la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, la Mancomunidad de Residuos de San Marcos, Fundación Cristina Enea y la empresa de recuperación de aceite Ekogras.

Se estima que cada persona produce de media 4 litros de aceite usado al año y vertiéndolos por el fregadero se producen graves impactos ambientales. Por ello, Ekoipe tiene el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la separación  del aceite usado en los hogares y su depósito en contenedores, mediante una serie de actividades escolares.

El proyecto está dirigido al alumnado del 3er ciclo de Primaria de todos los centros escolares de los tres municipios y la intención es que sean los propios niños y niñas los que transmitan en su ámbito familiar, todo lo aprendido en la escuela.

La iniciativa comenzará el 21 de mayo con una sesión didáctica presencial de unos 90 minutos que se impartirá en el centro escolar, y en la cual se trabajarán los contenidos a través de audivisuales, experimentos interactivos y un taller práctico final.

El itinerario didáctico continua con dos visitas guiadas. La primera la harán a la Estación Depuradora de Aguas Residuales del barrio de Loiola en San Sebastián para observar cómo se separan los aceites de las aguas residuales que se producen en los hogares. La segunda se prevé a la planta de procesado de aceite doméstico de Ekogras, donde se prepara el aceite separado para ser convertido en biodiesel.

El proyecto se desarrollará hasta el 31 de mayo.