Ferradás apuesta por los hábitats naturales del río Oiartzun

ferraAnte la preocupación creada por los patos de Gabierrota, José Manuel Ferradás, concejal de Medio Ambiente, ha querido difundir el siguiente escrito:

En Errenteria apostamos por hábitat naturales en el entorno de nuestro río.

La fauna con carácter general es autónoma, y no depende de la especie humana, pues posee una capacidad e instinto innatos para alimentarse y reproducirse por sí sola. En concreto, en cuanto a la alimentación de patos, ocas.. se basa en la vegetación acúatica que encuentran en ríos, hábitat donde precisamente se desenvuelven en Gabierrota y Fanderia. Y a más alimento artifical, más reproducción incontrolada de estas aves que a la vez iban invadiendo el cauce del río aguas arriba, desplazando y afectando a otras especies.

Ya desde el año 1996 había exigencias del Servicio de Fauna y Flora Silvestre de Diputación al Ayuntamiento para que controlase y redujese las poblaciones de este tipo de aves, ya que el ente local se situaba fuera de las leyes de conservación de la naturaleza. También asociaciones de vecinos como particulares reclamaban constantemente desde hace años que el Ayuntamiento atajara los problemas sanitarios y de presencia de ratas, asociadas a la comida que se daba a los patos y ocas. Y los carteles instalados tienen esa finalidad de sensibilización social y ambiental.

La recuperación de la calidad del agua ha permitido la vuelta de numerosas especies salvajes al río Oiartzun: trucha, salmón, anguila, platija, gallineta de agua, martín pescador o diferentes especies de gaviotas, mientras que otras especies de aves migratorias como el cormorán, la garza real o la garceta común nos visitan todos los años durante la época invernal. Y éste es el escenario que los procesos naturales dibujan tras la paulatina recuperación del río.

Por ello, hay que entender que la presencia artificial de patos, ocas… no es compatible con un río con mejores hábitat y calidad del agua, debiéndose proceder a la autorregulación de las poblaciones de aves, en función de la disponibilidad natural de alimento, y facilitar así la vuelta de las especies naturales que corresponden a un río cuyas características fluviales mejoran a buen ritmo.

José Manuel Ferradás, concejal de Montes y Medio Ambiente