Tres bandas de música participarán en el XVIII Alarde del sábado

Musika banden  XVIII alardea_aurkezpena_800x600El sábado se celebrará el XVIII Alarde de Bandas de Música de Errenteria que contará con la participación de la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria, la Banda de alumnos de la Escuela de Música de Errenteria y la Banda de Música de Mutriku.

Ayer a la mañana presentaron el programa completo, la próxima directora de la Escuela de Música Begoña Lasarte, el director de la Banda de alumnos de la Escuela de Música Jon Berruezo, la concejal de Cultura Irune Balentziaga, el presidente de la Asociación de Cultura Musical (EMKE) Josu Mitxelena y el vicepresidente de la misma Iñaki Susperregi.

Balentziaga señaló que el XVIII Alarde presenta una novedad destacable: “La banda de alumnos participará por primera vez en el certamen y tendrán la oportunidad de tocar con músicos veteranos”. A lo que Mitxelena añadió que con esta incorporación se ha querido dar “un toque de viveza” al movimiento musical de la villa.

Berruezo reconoció que la banda de alumnos recogió con mucha ilusión la invitación: “será una oportunidad de mostrar el trabajo que hacemos durante todo el año” y resaltó que “nuestros alumnos son la cantera de de EMKE”. Ya son 4 los alumnos que participan en las dos bandas de la villa.

Por otro lado, es reseñable que practicamente todas las bandas de Gipuzkoa hayan participado ya en el Alarde de Errenteria. Este año han invitado a la banda mutrikuarra; así faltarán solamente la de Bergara y Arratsate con las que pretenden contar en ediciones posteriores.

La actuación comenzará a las 18:45 de la tarde con el pasacalles que partirá de la calle Alfonso XI. A las 19:30 los tres grupos se reunirán en la plaza de los Fueros para ofrecer un concierto. Primero, cada una de las Bandas interpretará su repertorio y después, harán sonar conjuntamente las piezas Marcha de Uruñuela y Agur Jaunak.

Por último, Mitxelena quiso recordar que la Banda de EMKE cumplirá 150 años en 2014 y que ya están a la venta las camisetas conmemorativas. Las camisetas se podrán comprar por 10 euros el mismo sábado y están disponibles en dos colores: rojo y negro. Con el dinero recaudado prepararán el programa para celebrar el aniversario del próximo año.