Mendoza explicó ayer el proceso del cierre del vertedero

IMG_0945_800x600Ayer a las 19:30 de la tarde el alcalde de Errenteria Julen Mendoza y Jorge Romea, reponsable de Medio Ambiente de la población madrileña de Rivas-Vaciamadrid ofrecieron una conferencia en torno al cierre de vertederos en el Instituto Koldo Mitxelena de Beraun.

Para empezar, y como se anunció la semana pasada Mendoza recordó a los presentes que El Ayuntamiento de Errenteria ha concedido ya los permisos necesarios para el inicio de la obras de la segunda fase del cierre del vertedero de San Marcos.

Las obras se dividirán en tres etapas y tras explicar brevemente cada una de ellas el alcalde quiso incidir en que los movimientos de tierra que conllevan los trabajos causarán, si remedio, malos olores.

Mendoza, también señaló que la invitación a Romea para participar en esta conferencia se debe a que el cierre del vertedero de Rivas-Vaciamadrid ha sido «todo un ejemplo a seguir».

Antes de nada Romea subrayó que las realidades de Errenteria y Rivas-Vaciamadrid son muy diferentes: «teníamos un vertedero de 72 hectáreas enterrado bajo tierra y hasta que en 1995 se iniciaron las obras de una línea de metro nadie conocía su existencia. Todos y todas las errenteriarras, en cambio, conocéis el de San Marcos».

Romea explicó paso a paso el proceso de la clausura y sellado del vertedero más grande de Madrid y mostró imágenes del auditorio, del recinto ferial y del parque que hay, actualmente, encima del terreno donde se estaban los residuos.

Para concluir, Mendoza informó que el espacio que hoy acoge el vertedero se convertirá en el parque Lau Haizeta: «el proyecto existente es bastante antiguo por ello, lo estamos revisando junto con los Ayuntamientos afectados, el de Donostia y Astigarraga, para adecuarlo a las necesidades actuales».