Mendoza y Lopez de Etxezarreta han conocido en Barcelona experiencias referentes para el proyecto que se pretende implantar en Lekuona

Mercat de las flors_ argazkiaEl Alcalde Julen Mendoza y la Directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa Garazi Lopez de Etxezarreta, acompañados por el bailarin y coreografo Jon Maya, se han desplazado a Barcelona para conocer de primera mano los proyectos artísticos de “Mercats de las Flors”, “El Graner” y “Fabra i Coats”. Estas tres experiencias de referencia en el ámbito de la danza y la creación cultural resultan interesantes para el proyecto que se pretende desarrollar en Lekuona.

La primera reunión ha tenido lugar con el actual director y promotor del proyecto de “Mercat de las Flors”, Francesc Casadesús. Este espacio creado en 1985 como Teatro Municipal, es hoy en día un centro de referencia en la investigación, producción, creación y difusión de la danza y de las artes del movimiento. El edificio que en el pasado era un almacen, acoge actualmente en su teatro cerca de 300 espéctaculos al año. Se convierte así en el teatro que mayor número de espectadores tiene en Barcelona.

Asimismo, cabe destacar que  Casadesús es uno de los fundadores de la Red Europea de las Casas de la Danza (European Dancehouse Network). Esta red promueve el desarrollo profesional de los artistas de la danza, de sus infraestructuras y de la danza como expresión artísitica y cuenta con 25 casas y proyectos de la danza en Europa. El “Mercats de las Flors” es el único miembro de esta red en el Estado Español. El Alcalde y la Directora de Cultura de Diputación han mostrado un especial interés por este proyecto. Por su parte, Francesc Casadesus se ha mostrado también interesado por el proyecto de Lekuona que le han presentado Mendoza y Lopez de Etxezarreta, toda vez que se pueden abrir espacios de colaboración.

Fábricas de creación

Posteriormente han visitado el proyecto “El Graner” asociado al “Mercats de las Flors”, acompañados de su coordinadora Cristina Alonso. Este centro acoge residencias artísticas del ámbito de la danza y del movimiento y forma parte del programa «Fábricas de Creación» impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. Gracias a esta visita han podido conocer cuáles son las necesidades que podrán tener los artistas en Lekuona. Esta instalación, que parte de un planteamiento de mínimos y sostenible, recibe al año 45 compañias y 6500 profesionales. Otro de los valores de este centro consiste en su capacidad de integrarse en el Barrio Zona Franca utilizando la pedagogía y la educación como canal para compartir los procesos creativos con el vecindario.

Por último, se han desplazado a la fábrica de creación «Fabra i Coats». El objetivo de esta fabrica es ayudar en los procesos artísticos creativos y comprende espacios que albergan proyectos de artes escénicas, música, artes plásticas y visuales y creación audiovisual. Así mismo, se convierte en un lugar de encuentro para colectivos y creadores. Es también parte del programa “Fábricas de Creación” del Ayuntamiento de Barcelona.

Cabe señalar que esta visita se realiza a pocos días del Pleno Extraordinario solicitado mediante una moción del PSE-EE sobre la organziación de los equipamientos culturales en Errenteria. En este pleno, la mayoría de la corporación mostró su apoyo al proyecto Dantzagunea y a que éste se ubique en el edificio de Lekuona.