Concedida la beca de investigación Koldo Mitxelena a José Antonio Pérez

Koldo Mitxelena ikerketa bekaAyer, día 2 de octubre, se firmó en el Ayuntamiento de Errenteria la concesión de la beca de investigación Koldo Mitxelena a José Antonio Pérez Pérez para desarrollar el proyecto Historia de las mujeres en Euskadi durante el franquismo. Espacios de ocio, espacios de trabajo, género y oposición.

Pérez es licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, así como profesor en las aulas de experiencia de la UPV.

El año 2004 también consiguió, junto con Norberto Ibañez, esta beca con el estudio titulado Orígenes y evolución del socialismo vasco (1888-1936), y que fue publicado el año siguiente en la revista Bilduma, editada por el servicio de archivo y biblioteca municipal de Errenteria.

El grupo de investigación de la asociación Elkasko llevará a cabo durante los próximos doce meses el proyecto becado, que será coordinado por su autor y que contará con María Losada Urigüen como investigadora principal.

Razón del estudio

El estudio abordará la vida de las mujeres vencidas de la guerra civil en su ámbito cotidiano prestando particular atención a los espacios de sociabilidad. Parte de la clásica dicotomía que diferencia entre espacio público y espacio privado que históricamente ha ligado el uso del primero con el trabajo productivo, el mundo de la cultura y la política destinado a la masculinidad; y el segundo al trabajo reproductivo, la familia, los cuidados y el rol arquetípico de la feminidad. La hipótesis de partida se centra en cuestionar este marco y superar el discurso de la domesticidad femenina que nos presenta la propaganda franquista.

El trabajo abarca los años que van desde el final de la guerra civil hasta el fin de la dictadura y los primeros pasos de la democracia en Euskadi, de 1936-37 a 1977, aproximadamente.

Se trata de reformular la vida cotidiana de las “vencidas” a través de tres vías: la archivística, la hemerográfica y la de la historia oral. Es esta última, la de las historias de vida, en forma de microbiografías, la que resulta más novedosa.

La investigación culminará con la publicación de una monografía para cuya redacción se ha comenzado a entrevistar a mujeres que sufrieron la dictadura franquista y que responden a perfiles muy variados (mujeres de presos, maestras, madres, comadronas, activistas políticas o sindicales…). Esta metodología permitirá a su vez crear un espacio de intercambio y de debate entre las informantes y todas las mujeres a quienes les interese el proyecto o deseen participar en él. Las entrevistas son grabadas tanto en soporte de audio como de video de alta calidad con la finalidad de crear un fondo documental que pueda ser consultado por el público en general o por estudiosos de periodo.