El Ayuntamiento aumenta con 130.000 euros más su asignación para Ayudas Sociales de Emergencia

Gizarte ZerbitzuakLa crisis económica y las situación de paro de larga duración han supuesto un considerable aumento de solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) en Errenteria; un 10% más en todos los conceptos respecto a 2011. Ante esta situación, el Ayuntamiento se ha comprometido con la ciudadanía y ha destinado 130.000 euros más del presupuesto municipal a los 114.293 que se habían previsto para este año 2013.

Jon Txasko, concejal de Bienestar social, ha explicado que la financiación de solicitudes de dichas ayudas es competencia del Gobierno Vasco. “En base a la aplicación de determinados criterios se distribuye el presupuesto total de AES por municipios,que se publica mediante una orden. En la misma se determinó que la asignación anual para Errenteria ascendía a 289.706,5 euros, un 32% inferior a la que se obtuvo en 2011” ha señalado.

Sin embargo les corresponde a los ayuntamientos el reconocimiento, denegación y pago de estas ayudas. Es por ello que el Ayuntamiento ha decidido tomar medidas, cuando ya en el mes de mayo la cuantía asignada a este municipio, estaba prácticamente agotada.“Es evidente que la partida destinada por el Gobierno Vasco no es suficiente para asegurar que no se deja desatendida a ninguna familia que solicite ayuda” ha dicho.

 Requisitos

Las AES son un instrumento, entre otros, orientado a prevenir el riesgo de exclusión social de personas con recursos insuficientes para hacer frente a gastos derivados del alquiler o hipoteca de la vivienda, la luz, el agua, la calefacción, etc. No obstante, Txasko ha subrayado, además, que los requisitos marcados por el Gobierno Vasco para la concesión de estas ayudas son demasiado estrictos y por lo tanto, no responden a la necesidad actual de las familias: “Para una familia formada por 3 o más miembros, entre todos los ingresos computables tienen que oscilar entre 875,19 y 1297,5 euros al mes y el máximo que podría cobrar en concepto de alquiler o hipoteca son 250 euros al mes”.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno Vasco introdujo en 2011 una limitación de percibir como máximo 12 mensualidades en concepto de hipoteca “aunque su situación socio-económica y de gasto de vivienda siga siendo la misma o incluso haya empeorado”.

Esto ha supuesto que el Ayuntamiento esté realizando “un gran esfuerzo económico para seguir apoyando con presupuesto municipal a estas familias en el pago de la hipoteca, evitando así que se vean inmersas en procesos de desahucio”.

Es por ello que el Ayuntamiento ha solicitado recientemente al Gobierno Vasco que aumente la cuantía destinada a las AES al municipio y que se modifique la limitación de 12 mensualidades de percepción de las mismas en concepto de hipoteca, lo que supondría asumir el gasto extra que ha supuesto al Ayuntamiento en 2013.