El Ayuntamiento pide al Gobierno Vasco y a la Diputación declarar Añarbe “Zona de Reserva”

AÑARBE-ArgazkiaEl Ayuntamiento de Errenteria, de forma unánime, ha solicitado recientemente al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Gipuzkoa que Añarbe pase a ser considerada “Zona de Reserva” con la consiguiente modificación tanto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) como del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural de Aiako Harria.

El Ayuntamiento considera que el actual estatus biológico así como las características de Añarbe cumplen con todos los requisitos establecidos para la declaración de “Zona de Reserva”, que otorgaría a la zona un mayor régimen de protección.

José Manuel Ferradás, edil de Medioambiente, ha recordado que el Gobierno Vasco designó recientemente al parque natural de Aiako Harria como “Zona Especial de Conservación”, dentro del marco de la red “Natura 2000” y dando cumplimiento a los requerimientos de la Directiva 92/43/CEE en lo relativo a la designación de las Zonas Especiales de Conservación. Es en función de esta nueva situación por lo que el Ayuntamiento se ha dirigido a Gobierno Vasco y Diputación , como órgano gestor del parque, para dar pasos en la actualización de las normativas que rigen tanto la ordenación como el uso y gestión del parque.

Además de al Gobierno Vasco y a Diputación de Gipuzkoa, el acuerdo alcanzado en Errenteria también ha sido enviado a los ayuntamientos de Donostia, Oiartzun, Irun y Hernani para, «si lo consideran oportuno, adopten acuerdos similares» ha señalado Ferradás.