Tres barrios contarán con zonas para realizar compostaje comunitario

KonpostajeaEl pasado viernes el concejal de Medio Ambiente José Manuel Ferradas y de Urbanismo Luisma Díez dieron a conocer en rueda de prensa que el Ayuntamiento tiene previsto preparar 3 espacios para la realización de compostaje comunitario en Errenteria.  De esta manera, se le sumarán Fanderia y Agustinas a Gaztaño, que ya practica este tipo de compostaje por iniciativa de los vecinos y vecinas.

En relación al inicio de la iniciativa y en el marco de la «Semana de Prevención de la generación de Residuos”, se van a realizar una serie de reuniones informativas esta semana. El miércoles, día 20 de noviembre, será la primera, en la Asociación de Vecinos de Fanderia a las 19:30 horas y al día siguiente, el jueves, será el turno de los vecinos y vecinas de Agustinas, también en el local de la Asociación de Vecinos, a las 19:00.

Díez explicó que en cada barrio realizarán el compostaje 20 familias voluntarias, 60 en total, y que para participar, hace falta inscribirse en el Departamento de Medio Ambiente llamando al número de teléfono 943 449 603 o enviando un mensaje a la dirección electrónica ingurumena@errenteria.net.

Tras la captación de familias, señaló Mikel Urruzola de la empresa Artelatz, ofrecerán un curso gratuito de hora y media de duración para aquellas personas que vayan a realizar el compostaje comunitario donde se les explicará cómo hacerlo.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de impulsar la reducción de la generación de los residuos urbanos, y en concreto la materia orgánica que se genera en los hogares: «Queremos conseguir destinar menos residuos a los vertederos» dijo Díez.  Junto con esto, informaron que la materia orgánica viene a suponer un 40-50% de la bolsa de basura de las viviendas y que el 81% de los residuos son reutilizables o compostables.

En marcha a principios de 2014

Ferradás explicó que para poner en marcha el compostaje comunitario, el Ayuntamiento acondicionará zonas valladas de 30 metros cuadrados y que preveen terminarlas para febrero o marzo de 2014. Primero, de todas formas, se necesita captar las familias voluntarias y llevar a cabo la licitación de obras.

El ayuntamiento espera conseguir buenos resultados con de este proyecto y si las predicciones se cumplen la intención sería llegar también a otros barrios del municipio.