El departamento de Medio Ambiente sigue dando pasos en el compostaje comunitario e individual de los residuos domésticos

konpostagailuaLa disminución de la generación de residuos es uno de los objetivos del Departamento de Medio Ambiente y Montes. Por ello, pondrán en marcha en próximas fechas una serie de iniciativas dirigidas a más de 100 familias voluntarias, «con el fin de incrementar las tasas de compostaje de la materia y restos orgánicos generados en viviendas».

Ejemplo de ello es, que en breve se adjudicarán y se iniciarán las obras en los barrios de Fanderia, Agustinas y Gaztaño para crear zonas de compostaje comunitario. El concejal de Medio Ambiente José Manuel Ferradás ha informado que «ya se ha efectuado la preinscripción en los barrios citados, quedando sólo algunas plazas libres en Agustinas». En cada área podrán compostar sus residuos de alimentos de cocina un total de 20 familias y para acceder a esta iniciativa hace falta ser vecino o vecina del barrio en cuestión.

Por otro lado, se llevará a cabo una campaña de compostaje individual a la que se han adherido familias voluntarias procedentes de viviendas con jardín o huerta de Errenteria. En breve se hará entrega de las compostadoras a las personas interesadas.

Además, a modo de proyecto piloto e innovador, dos equipamientos públicos de Errenteria se unirán a las políticas de «Residuo 0»: la guardería Uztargi y el restaurante municipal del fuerte de San Marcos.

Curso de formación

Las personas que de forma voluntaria se han adherido bien al compostaje comunitario o individual, realizarán en próximas fechas un sencillo curso gratuito de formación en compostaje, donde aprenderán a transformar los residuos de sus alimentos, vegetales y animales, frescos y cocinados, en un compost o abono mineralizado y de alta calidad que podrá ser utilizado en jardines y huertas.

La materia orgánica compostable constituye el 40-50% del contenido de la bolsa de basura. Según Ferradás, «el compostaje es una herramienta adecuada en la línea de reducir la ingente cantidad de residuos que transportamos hoy en día mediante la Mancomunidad de Sanmarko a los tres vertederos de residuos sólidos urbanos que están todavía activos en Gipuzkoa: Zarautz, Beasain y Azpeitia».