La escuela pública presentó su oferta educativa

Eskola publikoaEl pasado jueves, día 23 de enero, los centros escolares públicos presentaron su oferta educativa a padres y madres.

En la charla estuvieron presentes miembros de los cuatro centros públicos de Errenteria, Cristobal de Gamon, Koldo Mitxelena y Langaitz Ikastola junto al Colegio Beraun Berri que a partir del próximo curso se fusionan y pasan a denominarse Bizarain Ikastola.

Según explicaron, en los colegios públicos, además de impartir docencia, «se busca hacer hincapié en otros valores que hagan del alumno una persona completa en su vida«. Asimismo, remarcaron que los centros dan respuesta a la diversidad: «tenemos muy en cuenta la formación para profesorado, monitoras-es y familias y por supuesto nos adaptamos a los cambios sociales”.  En total suman 263 las personas, entre docentes y no docentes, para atender las necesidades de los escolares.

También destacaron la oferta educativa, pedagógica y organizativa de los centros, que destacan por el hecho de que todos los barrios de la villa cuentan en sus cercanías con algún centro público, todos ofrecen la enseñanza en modelo D de euskara y disponen de instalaciones reformadas por el Ayuntamiento y con buenas infraestructuras.

Por otro lado, hicieron mención a la innovación y los pilares de la enseñanza entre los que se sustenta: nuevas tecnologías (TIC), inglés desde los cuatro años, proyectos para reforzar la convivencia positiva y la igualdad así como potenciar el respeto al medio ambiente.

En cuanto al euskera el objetivo es claro: «Conseguir que el alumnado viva en euskera en su día a día y no lo entienda como algo vinculado solamente al ámbito escolar». Por ello el modelo D se imparte en todos los centros públicos y además se organizan numerosas salidas, convivencias para que el euskera también sea utilizado fuera del entorno escolar.

En cuanto al aspecto económico, explicaron que los centros públicos se ha fomentado el sistema de préstamo de libros «para evitar tener que comprar cada año libros nuevos». Además, cuentas con un sistema de becas, y el resto de opciones como comedor, extraescolares, etc. tienen unos precios muy competitivos.