Apertura oficial de Dantzagune, situado en el edificio Niessen

Irune Balentziaga, Julen Mendoza, Ikerne Badiola eta Garazi Lopez Etxezarreta
Irune Balentziaga, Julen Mendoza, Ikerne Badiola eta Garazi Lopez Etxezarreta

Los representantes del Ayuntamiento de Errenteria y la Diputación de Gipuzkoa, han realizado la presentación de apertura del nuevo local de Dantzagune situado en el edificio Niessen. En una presentación donde han intervenido Ikerne Badiola, diputada de Cultura y Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, han resaltado la importancia de trasladar Dantzagune a un pueblo como Errenteria.

Como ha resaltado Julen Mendoza, «este pueblo tiene un largo recorrido en el mundo de las artes escénicas. Tenemos numerosas compañías tanto en teatro como en danza, muy conocidas en el ámbito de Euskal Herria: Dejabu, Kukai, Metrokoadroka etc. Es por ello, que el proyecto de artes escénicas se sitúa adecuadamente ya que casa perfectamente con la realidad artística del municipio, situandolo en Gipuzkoa y con la vocación de situarlo también tanto en Euskal Herria como en el plano internacional». 

En palabras de Ikerne Badiola, «Dantzagune ha encontrado la parada adecuada en el camino de Arteleku y Lekuona». Ya que el local situado en la 1ª planta del edificio Niessen, sería provisional, concretamente, hasta que finalicen las obras de Lekuona. Las obras ya están en marcha y se prevee que finalicen a comienzos del año 2016.

«Las obras del centro de Niessen han durado cerca de 4 meses y en total han costado 479.700€, de los cuales la Diputación Foral de Gipuzkoa ha depositado 350.000€, esto es, casi el 75% del coste», ha aclarado Mendoza.

«El proyecto de Artes Escénicas, donde se incluye Dantzagune, en uno de los proyectos más importantes de nuestro Plan Estratégico. El proyecto de Artes Escénicas no solo va a suponer un salto cualitativo en la promoción y fortalecimiento de la cultura y las artes como forma de desarrollo humano de enorme importancia, sino que además, unido a otros proyectos que ya están en marcha hacia esa Errenteria ADN Kreaktiboa, adquiere todavía una mayor importancia, toda vez que aportará muy positivamente a la propia rehabilitación y revitalización del casco histórico, así como a la potenciación de oficios artesanales ligados a las artes escénicas», ha añadido el alcalde de Errenteria.

Por último, Mendoza ha agradecido a la Diputación y  a los grupos políticos del Ayuntamiento que han respaldado este proyecto, y ha subrayado que el Ayuntamiento hará todo lo posible para que este proyecto sea beneficioso tanto para el municipio, como para Gipuzkoa y Euskal Herria.