21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural

Nota emitida por la Concejalía de Diversidad Cultural, cooperación al desarrollo y derechos humanos con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Diversidad Cultural:

En diciembre de 2002 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el día 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural.

Nos valemos de ese día para recordar que continuamos con el compromiso de poner en valor, aprobar, reconocer y gestionar de modo inclusivo la Diversidad Cultural y de Orígen.

Y en ese camino, la concejalía de Diversidad cultural, cooperación al desarrollo y derechos humanos del Ayuntamiento de Errenteria tomará en cuentas los siguientes principios:

  • La Diversidad Cultural y de Orígen es un valioso patrimonio, nos enriquece como personas y es un bien que debe ser conocido, reconocido y protegido.

  • La diversidad como elemento de cohesión. La diversidad cultural es una realidad en nuestros pueblos y debe garantizarse la cohesión entre las diversas culturas, más aún, la diversidad cultural y de orígen se entenderá como elemento de cohesión. Para ello es imprescindible el reconocimiento de las distintas culturas existentes. Asimismo, es imprescindible el reconocimiento de la cultura vasca, y la garantía de que sea elemento de cohesión.

  • La Diversidad Cultural y de Orígen como elemento fundamental para el desarrollo de las personas. La diversidad cultural conlleva una apertura en la lectura de la realidad, y, a la hora de trabajar en cualquier ámbito, mediante el conocimiento compartido, se garantizará el desarrollo de las personas.

  • La Diversidad Cultural y de Orígen como garantía de los derechos humanos. La diversidad cultural y de orígen debe entenderse como derecho fundamental que debe garantizarse, y, por ello, es obligación de las instituciones garantizar la diversidad cultural y de orígen.

  • Igualdad de oportunidades. Se garantizará la igualdad de oportunidades entre toda la ciudadanía, dejando de lado toda diferenciación y discriminación por razón de origen o cultura.

  • Derecho a ser diferente. Toda persona tiene el derecho a desarrollar sus manifestaciones culturales. Todas las culturas existentes en el municipio estarán al mismo nivel, y las culturas no hegemónicas serán reconocidas y garantizadas.

  • En todos los ámbitos de la sociedad se tendrán en cuenta la diversidad cultural y de origen. Para poder hacer efectivos los principios señalados anteriormente es necesario que en todos los planes, programas y proyectos de las diferentes áreas se tome en consideración la diversidad cultural y se pongan en marcha mecanismos para darla a conocer, reconocerla y garantizarla. Dichos mecanismos se basarán en la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades.

Asimismo, os animamos a participar a las actividades programas con motivo del Día de la Diversidad Cultural a las actividades programas para el día 6 de junio (sábado) en Donostia-San Sebastián.

Pudes ver el programa haciendo click aquí