Ya son más de 50 las propuestas recogidas para el festival Atlantikaldia

atlantikaldia_ekarpenakEl área de Cultura del Ayuntamiento de Errenteria, tal y como hizo el año pasado, ha abierto un plazo de recepción de propuestas para sumar la actividades de los diversos agentes culturales y completar así entre todos, la agenda del festival Atlantikaldia. Laura Landa, técnica de cultura del Ayuntamiento ha indicado que de momento ya han recibido más de 50 propuestas y ha señalado que han puesto un último plazo, con el fin de facilitar la participación de los agentes interesados que todavía no han presentado sus propuestas. De esta manera, es posible mandar los planteamientos hasta el 17 de junio a la dirección kultura@errenteria.eus indicando quien organiza la actividad, su título, una breve descripción, las necesidades para llevar a cabo la actividad y el presupuesto.

Con motivo del Atlantikaldia, del 17 al 20 de septiembre, serán muchas las actividades de diversa indole que inunden la localidad, todas ellas en torno a un eje común: reivindicar la intensa relación que Errenteria tuvo en el pasado con el mar.

El festival, que en su primera edición en 2014, acerco a Errenteria al mar, esta vez da un paso más manteniendo su identidad:

Hace siglos cuando nuestros arrantzales cruzaban el Atlántico tenían que comunicarse con personas de otras culturas.  Intentando favorecer el entendimiento crearon las lenguas francas “pidgin”, sistemas de comunicación que unían el euskera con otras lenguas nativas.

siendo el tema de esta edición del 2015 “Atlantikaldia & Conversaciones con el mar”, este año el festival tiene como meta “dialogar” con las culturas del Océano Atlántico, teniendo como base los mencionados “pidgin.

En este sentido, el festival contará además con un símbolo muy particular: los barcos de papel. Al recordar el pasado de este municipio, no se puede dejar de lado la parte de su historia que tiene como protagonista a los astilleros. Eran los barcos, precisamente, los que unían a través de sus viajes las distintas culturas separadas por el océano y dado que el objetivo del festival es reunir la cultura de los pueblos atlánticos, la organización tiene intención de decorar los espacios en los que tendrá lugar el festival y otras partes de Errenteria con barcos de papel. Asímismo han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen y decoren también sus balcones, comercios, locales… con dicho símbolo.