“Adin adin”: Un proyecto que acerca el mundo del bertso a las residencias

La residencia de ancianos Sagrado Corazón de Errenteria acogerá la actuación de dos bertsolaris el 7 de octubre. Estos bertsolaris tendrán edades diferentes con el fin de crear puentes entre distintas generaciones. El proyecto ha sido creado por Lanku con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el centro de Errenteria será una de las once residencias que participarán en ella.

lanku_adin_adin
Una imagen de la actuación el año pasado en la residencia de Tolosa y que grabaron en video las personas responsables de la página web Bertsoa.eus

En estos encuentros, se mezclan los objetivos de una actuación de bertso normal como puede ser gozar de las rimas y pasar un rato agradable, con otros objetivos más especiales y relacionados con la edad, tales como, trabajar la memoria y el humor, o ofrecer un espacio a las emociones.

Desde el centro han indicado que comenzarán a tratar antes con los y las residentes, materiales relacionados con el bertsolarismo para preparar la visita. El encuentro tendrá lugar el 7 de octubre a las 17:30 horas y participarán en él, Alaia Martin y otro u otra bertsolari aún sin confirmar.

La continuación de un proyecto que inició su andadura en 2014

“Adin adin” se puso en marcha el año pasado con una experiencia piloto en el que participaron cuatro residencias. Vista la buena acogida que tuvo la iniciativa y teniendo en cuenta que la esperiencia cumplió con sus objetivos, tanto Lanku como la Diputación Foral de Gipuzkoa, decidieron seguir adelante con él.

Además de la residencia Sagrado Corazón de Errenteria que participará por primera vez, las actuaciones se celebrarán en 10 residencias más: en los centros Irramendi y Uzturre de Tolosa; en Iturbide de Arrasate; en Mizpirualde de Bergara; en San Martin de Azpeitia, en San Jose de Azkoitia; en Petra Lekuona de Oiartzun; en Arangoiti de Beasain; en Txindoki de Lazkao y en Zorroaga de Donostia.