Errenteria será punto de encuentro de los pueblos del Atlántico la próxima semana

Atlantikaldia_Prentsaurrekoa_Donostia

El Ayuntamiento de Errenteria presentó ayer, día 9 de septiembre, la II edición del Festival Atlantikaldia. Se celebrará del 17 al 20 de septiembre y la localidad se transformará en punto de encuentro musical y cultural de los pueblos del Atlántico.  Según ha comunicado el alcalde Julen Mendoza, el objetivo del festival es recuperar la relación  que tuvo Errenteria con el mar en el pasado y dar continuación a la identidad propia que logró el festival en la primera edición.
Del 17 al 20 de septiembre Errenteria se convertirá en punto de encuentro, testigo y escenario de los diferentes pueblos unidos por el Atlántico. Así lo ha dado a conocer el alcalde Julen Mendoza, en la presentación de Atlantikaldia,  el festival de Música y Cultura de los Pueblos del Atlántico. Atlantikaldia aúna conciertos de música, exposiciones, espectáculos de baile, charlas y otras tantas actividades dirigidas al disfrute de todos los que visiten el municipio el próximo fin de semana.

El festival surge del deseo de recuperar la relación que la localidad tuvo con el mar en el pasado, así lo ha comentado el alcalde, Julen Mendoza. “Todo lo relacionado con el mar es parte de la identidad de Errenteria y por eso, el Festival de Música y Cultura Atlantikaldia pretende recuperar la conciencia de este pueblo que continúa de alguna manera ligado al mar”.

Los balleneros vascos de la época, hicieron uso de una lingua franca denominada pidgin con el objetivo de comunicarse con otros pueblos lingüísticamente muy distintos al suyo.

Y por este motivo, las CONVERSACIONES DEL MAR serán el tema central en esta  edición de Atlantikaldia que tendrá como objetivo la recuperación histórica de nuestro pueblo: cómo el pueblo vasco vivía mirando hacia el mar, las relaciones entre diferentes pueblos, el trueque, el diálogo, las lenguas del mar,…

De este modo, se llevará a cabo un intercambio cultural entre los participantes de esta edición, favoreciendo un diálogo productivo y enriquecedor entre ellos.

Conciertos
Tal y como ha explicado Laura Landa directora del festival, en la edición de este año se ha pretendido ofrecer la más amplia y diversa oferta musical con el objetivo de llegar a todos los públicos. Folk, música tradicional, rock,…Músicos de diferentes rincones del Atlántico estarán presentes en el festival.

Entre otros, los visitantes podrán disfrutar de las actuaciones de Kalakan (País Vasco), Gwana Diffusion (Algeria), La Gallera Social Club (Venezuela), Dobet Gnahore (Costa de Marfil), Värttinä (Finlandia) y Carlos Núñez (Galicia).

Tal y como ha explicado Igor Otxoa  responsable del departamento de música internacional, durante esta edición los músicos ofrecerán momentos inolvidables sobre el escenario ya que se darán fusiones y se crearán ‘conversaciones’ entre diferentes estilos musicales, haciendo así referencia al tema principal de este año: Las Conversaciones del Mar.

Asimismo, los artistas invitados compartirán unos días de residencia previos al festival con el objetivo de preparar las actuaciones que ofrecerán de manera exclusiva en Atlantikaldia. Queda por destacar el concierto que abrirá el festival el día 17 ofrecido por Kalakan y la artista de Costa de Marfil Dobet Gnahore.

Por último, Imanol Otaegi Responsable del progama Embajadas Itinerantes de DSS2016EU ha querido mostrar su apoyo al festival Atlantikaldia ya que éste comparte el objetivo principal de difundir la cultura a nivel internacional.

Un festival para todas las culturas y edades 
Como novedad este año se organizará un mercado donde poder disfrutar de los sabores y olores del Atlántico. Además se podrán adquirir productos de Errenteria, Galicia, Marruecos, Nigeria y Colombia. Por otro lado, se habilitará un espacio dedicado a los más pequeños (Haurtxokoa) para que ellos también puedan disfrutar de la fiesta durante estos días.

Todas las actuaciones serán gratuitas, igual que del resto de actividades que formarán el programa de Atlantikaldia.  “Les invito a acudir del 17 al 20 de septiembre a Errenteria, ya que tienen una cita con nosotros. Las puertas permanecerán abiertas para la gente de los pueblos de alrededor, de Euskal Herria, de España y del extranjero” ha añadido el alcalde Julen Mendoza.

La participación ciudadana, el motor del festival

Julen Mendoza ha querido destacar la gran participación por parte de la ciudadanía en esta segunda edición. “Hemos recibido más de 120 propuestas de diferentes agentes sociales de Errenteria. Todas de índole y disciplinas diferentes”.

“Quiero dar las gracias por su implicación y actitud. Estamos convencidos de que estas iniciativas cuando se construyen en equipo y de forma coordinada dan resultados muchas más enriquecedores.”

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia y necesidad de la participación de los distintos agentes del pueblo “para llenar Atlantikaldia de identidad. Los ciudadanos serán los responsables de reforzar el festival y los que garantizarán su futuro. La ciudadanía son el motor del festival”.

Para finalizar el acto de presentación, el grupo donostiarra Howdy han ofrecido una actuación, a modo de avance de lo que podremos encontrar en Atlantikaldia.