La fusión entre las culturas, rasgo determinante de la 2ª Atlantikaldia

0143_atlantikaldia

El concejal de Cultura Ion Collar y la directora de Atlantikaldia Laura Landa comparecieron ayer, día 22 de septiembre, ante los medios de comunicación para hacer un balance de la segunda edición del Atlantikaldia. Subrayaron que esta edición ha conseguido el objetivo que se marcó antes de comenzar, que no era otro que la búsqueda de la fusión real de diferentes culturas, y agradecieron a la ciudadanía su implicación en el Festival.

El concejal y la directora quisieron hacer una primera valoración inmediata, apenas dos días después del fin del festival. Esta primera valoración se completará con otra de mayor contenido que se hará en breve, una vez se haya contrastado la misma con los agentes culturales, comerciantes y hosteleros.

Ion Collar empezó por recordar el objetivo de Atlantikaldia en su creación, diciendo que era “un ejercicio colectivo de recuperación de la memoria de este pueblo. Una recuperación de lo que fuimos, para entender lo que somos. Una recuperación de la conciencia que nos permita construir un futuro”. El objetivo de esta segunda edición era conseguir una verdadera profundización en las relaciones interculturales entre diferentes colectivos de este municipio, así como entre los artistas de diferente origen que han participado en el Atlantikaldia. Es por ello, por lo que esta edición llevaba como nombre “Conversaciones del Mar”, porque este Festival busca un valor añadido y diferencial: la fusión entre culturas.

Otro elemento positivo según la Directora del Festival ha sido la alta participación de los agentes culturales, pasando de 50 actividades en la pasada edición a 80 en este Atlantikaldia. No solamente se ha de destacar la alta participación cuantitativa, sino también cualitativa, por la alta calidad de las aportaciones realizadas. Por su parte, para los conciertos, a diferencia del año anterior, se ha contado con 2 escenarios principales. A este respecto cabe subrayar la buena acogida que ha tenido el escenario de la Herriko plaza.

Laura Landa apuntó que el carácter del Festival y su naturaleza van definiéndose en función de las ediciones que se van desarrollando. “A este respecto, cabe mencionar que el público preponderante de este Festival es especialmente familiar, decantando así Atlantikaldia hacia un carácter diurno más que nocturno”. Señalando así que la hora del último concierto establecido como prueba en esta edición (23:30 horas) se ha visto contradictorio con lo que demanda el público asistente al mismo. Así mismo, la Directora de Atlantikaldia vino a señalar que se ha solicitado un estudio de opinión de los asistentes al Festival que ayudará a definir aún más si cabe su futuro.

En cuanto al número de visitantes al Festival, el Concejal de Cultura Ion Collar manifestaron que “hemos tenido una alta asistencia en el primer concierto, de Kalakan y Donet Gnahoré, que contó con cerca de 2000 personas, y un impresionante final, con el concierto de Carlos Núñez, que atrajo a 4000 visitantes”. Así mismo  destacó que la mayoría de los eventos han contado con una importante participación por lo que en su totalidad se estima que el número de visitantes a los eventos del Festival ha sido similar a las del año pasado. “Ahora bien, teniendo en cuenta que uno de los objetivos era incrementar el número de visitantes, realizaremos un análisis para entender cuales son las razones y mejorar esos datos de cara al año 2016”.

En este sentido, Ion Collar quiso adelantar que “el año que viene el proyecto TOSTA de embajada itinerante de DSS2016 finalizará en el Atlantikaldia”. Un set de contenedores marítimos viajará a Galicia, Gales, Irlanda, Escocia, Frisia y Cornualles. Estos contenedores serán el escenario de los festivales que se organizarán en cada puerto para celebrar la diversidad lingüística y cultural de Europa y para dar a conocer la colaboración entre estas comunidades. Después de atravesar la costa atlántica, Tosta finalizará su periplo en el festival Atlantikaldia.

Según manifestó el Concejal de Cultura, la calidad y filosofía del proyecto evidencia que Atlantikaldia va a dar un salto importante de cara al año que viene. Salto que además va a ayudar a colocar a Errenteria en el mapa de Europa como referente cultural y pueblo de identidad propia.

Por último, Ion Collar quiso agradecer al conjunto de la ciudadanía por su participación en este Festival, y especialmente a los agentes culturales locales, que hacen de su participación un elemento imprescindible de la continuidad y razón de ser de este Festival.