Julen Mendoza ha dado una respuesta a las propuestas de la Agenda 21 Escolar

Agenda21La sala de plenos del Ayuntamiento de Errenteria se llenó de niños y niñas ayer al mediodía. En mayo alumnos y alumnas de diferentes centros escolares del municipio le explicaron al alcalde Julen Mendoza cómo estuvieron trabajando el tema de alimentación sostenible dentro del proyecto de la Agenda 21 Escolar. Además ese mismo día le hicieron al ayuntamiento varias peticiones y propuestas. Ayer fue el turno de Mendoza, y tuvo que responder a todas estas propuestas.

Ofrecer facilidades para la recogida de los residuos orgánicos. Esa era una de las peticiones, y en torno a ello Mendoza les explicó que en marzo se inició un programa de recogida separada de materia orgánica domicialiaria para compostar y que está en marcha también otro programa escolar de compostaje. Asimismo, se le pidió al Ayuntamiento incentivar el consumo de productos locales informando de ello a todos los habitantes del municipio. En ese sentido, Mendoza les habló de los dos mercados que han organizado, la primera edición del Mercado de Agricultura Ecológica que se celebró en septiembre y la XI.Landalurren azoka, celebrada la semana pasada. Según Mendoza en ellos se priorizan los productos ecológicos incentivando su consumo e incidiendo en su importancia.

Por otra parte, otra de las propuestas fueron colocar máquinas de ventas de productos locales y comarcales y aplicar criterios afines al consumo y alimentación sostenible en los eventos organizados por el ayuntamiento. En cuanto a las máquinas de venta, el alcalde recordó que existe una máquina de leche en Niessen y que aparte, se ha intentado colocar otra parecida en el barrio de Beraun, pero que de momento el proyecto no está en marcha. Y respecto a los criterios medioambientales y de sostenibilidad, informó que en las madalenas de este año se ha abierto la opción de elegir el menú vegetariano. Además, aprovechando la feria rural de la semana pasada, se han puesto de acuerdo con una serie de restaurantes para la oferta de menús hechos con alimentos locales.

El Ayuntamiento ha cumplido con algunas peticiones, otras están en marcha, y unas pocas están todavía por estudiar. Pero de hoy en adelante las y los alumnos comenzarán a trabajar el nuevo tema de la Agenda 21 Escolar de este año, la alimentación y la generación de residuos.