Ayer presentaron el proyecto “Habitar la memoria”

“Habitar la memoria” es un proyecto para reflexionar sobre el conflicto y sus consecuencias en Errenteria; un proyecto de sensibilización, de comunicación social y de construcción de memoria. “Habitar la memoria” se basa en un proceso participativo que realizaron nueve jóvenes tanto de Errenteria como de Oarsoaldea durante los meses de febrero y marzo. Han reunido el mismo proceso en un documental. Se trata de un proyecto de la productora Irusoin, Ubiqa y la Asociación Cultural Moviltik.

Este proyecto que fue presentado ayer en Donostia tiene como objetivo “construir relatos colectivos y memoria del conflicto”. El documental es uno de los resultados del proyecto y lo proyectarán hoy a las 19:00 en el Teatro Principal, y el jueves a las 12:00 en los Cines Golem del centro Azkuna en Bilbo. Recoge los testimonios y opiniones sobre la violencia y las vulneraciones de derechos humanos sufridas en el municipio, tanto de las y los jóvenes que participaron en el proceso, como de varias personas de Errenteria. Y es que durante el proceso las y los jóvenes salieron a la calle a realizar entrevistas, grabándolas con los teléfonos móviles.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Errenteria, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Gobierno Vasco y del proyecto Donostia2016.

Nuevas narrativas digitales

Según las y los impulsores del proyecto, se sustenta “en la utilización de las tecnologías, las nuevas narrativas digitales y la participación, colaboración e implicación de la ciudadanía”. Dieron a conocer que la intención es replicar el modelo en distintos municipios de Euskal Herria.

Asimismo, informaron de que el único soporte del proyecto no es el documental. Han puesto en marcha una página web, donde se pueden ver los testimonios recopilados, una galería de fotos, los objetivos del proyecto etc.

Página web: oroimenabizigune.org

Trailer del documental: