Falta poco para que Olentzero y Mari Domingi lleguen a Errenteria

Olentzero_MariDOmingi
Maritxala, Barros y Fernandez

El próximo 23 de diciembre Olentzero y Mari Domingi recibirán las cartas de las y los niños de Errenteria. Así lo han anunciado el presidente de Lau Haizetara y miembro de la organización de Olentzero y Mari Domingi Xixilio Maritxalar, el miembro de la organización Amaia Fernandez y el jefe de estudios de Errenteria Musikal Cele Barros. Han explicado que el acto ha mejorado año tras año, y creen que estos dos personajes euskaldunes ya son referentes para las y los niños del municipio.

El acto principal tendrá lugar por la tarde, pero a las 12:00 habrá un acto infantil en frente de la sede de la asociación Lau Haizetara, quien se encarga de organizar y coordinar todo es festejo. Jóvenes de Kuadrillategi prepararán juegos y talleres infantiles. Y las manualidades que se realicen por la mañana, las utilizarán para decorar el festejo de la tarde.

Uno de los momentos «más mágicos» llegará a las 17:00, cuando Olentzero y Mari Domingi lleguen a la ermita de la Madalena. Allí cientos de niños y niñas estarán esperándolos junto con las y los alumnos de Errenteria Musikal, y la Gazte Banda. De la ermita se dirigirán a la Herriko plaza, junto con trikitilaris, dantzaris, txistularis dultzaineros etc. Hacia las 18:00, La Gazte Banda les estará esperando en las escaleras de la iglesia. Las y los niños podrán saludar a los personajes y entregar en mano su carta. Además, como cada año repartirán castañas a todas las personas que se acerquen.

Asimismo, hoy han querido recalcar la importancia que tiene la figura de Mari Domingi. Maritxalar ha asegurado que apuestan por la igualdad y que Mari Domingi no es un sólo un «florero» que acompaña a Olentzero. Ejemplo de ello puede ser, según Maritxalar, que las y los niños entregan su carta indiferentemente a Olentzero o a Mari Domingi.

Trabajo en equipo

Año tras año, la iniciativa coge mayor dimensión y cada vez son más las y los niños que se acercan a entregar su carta. Hoy han mencionado que el primer año que organizaron el acto fueron 125 niñas y niños, mientras que los últimos años esa cifra ha ascendido a 500-700. Este año se han repartido en total 2.400 cartas en los centros de enseñanza del municipio.

El acto lo organiza Lau Haizetara, pero el trabajo en equipo cada vez es mayor. La colaboración con Errenteria Musikal y Errenkoalde son muestra de ello. En ese sentido, Barros ha mencionado que Errenteria Musikal lleva años colaborando en este acto, pero el año pasado comenzaron a «incorporarse de lleno en él». El trabajo en equipo siempre es «positivo», y hoy han querido subrayar una y otra vez la riqueza que éste les trae.

CWQfiCIXAAA8jTQ.jpg large