El plan de acción del paisaje del río Oiartzun ya está en marcha

1_DSC4573Este plan se aprobó el 2 de diciembre, en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. Según el concejal de medio ambiente Jose Cruz Legorburu, esta plan ha sido elaborado en 2015 por el Departamento de Medio Ambiente,  contando para su definición con la participación de agentes sociales del municipio y de otras Administraciones.

El objetivo principal es poner en valor y regenerar el espacio fluvial del río Oiartzun en todo du recorrido por el centro del municipio. Se trata de un plan que en parte que llega del Plan Estratégico Errenteria 2025.En total cuenta con 12 acciones que se concretan en 47 propuestas. Y su contenido abarca mejoras urbanísticas, ambientales y sociales, restauración de áreas degradadas, el embellecimiento de elementos, así como fomentar el disfrute de este entorno por la población.

Planes a corto, medio y largo plazo

Segín el Ayuntamiento, las propuestas de ese plan se ececutarán a corto, medio y largo plazo. Y ha mecionado que algunas de las propuestas ya se han iniciado. Ejemplo de ello son la dinamización de mejoras en el borde fluvial de Iztieta y la promoción de la actividad física saludable en el entorno del río, en este caso en colaboración con el Departamento de Salud el Gobierno Vasco y Osakidetza.

Asimismo, han subrayado que se han incorporado varias partidas en el presupuesto municipal de 2016 para entre otras facilitar la navegabilidad de la ría en Ondartxo. Además, dicen que se están efectuando gestiones con la Agencia Vasca del Agua URA y la Mancomunidad del Añarbe para potenciar la restauración ambiental del río.