Los municipios celebraron ayer el Día Mundial de los Humedales

WWD16-logo-vertic-engLa celebración que tuvo lugar ayer tiene como objetivo sensibilizar a la población y dar a conocer la importancia de estos enclaves. En la naturaleza, los espacios situados en el límite entre ambientes diferentes adquieren un valor biológico especialmente elevado. Cuando, como ocurre con las marismas, se trata de áreas en las que confluyen el medio marino, el fluvial y el terrestre se produce una compleja dinámica que da como resultado el ecosistema marismal, que alberga la mayor riqueza biológica de todos los ecosistemas representados en la Comunidad Autónoma del país Vasco.

Los humedales presentan la variabilidad y diferenciación necesaria para la perpetuación de las especies en un marco biogeográfico amplio. Por otro lado, su importancia se ve incrementada ante el hecho de que son muy escasos los humedales que sobreviven en Euskadi. La mayor parte de ellos han sido destruidos o fuertemente degradados. Su situación es en este momento muy precaria porque su vulnerabilidad aumenta y su capacidad de regeneración disminuye en la medida en la que se reduce la superficie de estos enclaves.

Txingudi
Bahía de Txingudi

Los seis principales humedales del País Vasco desempeñan un papel relevante en la conservación de la biodiversidad, manteniendo especies animales y vegetales autóctonas y conservando un entorno privilegiado. El más grande de ellos es el del embalse de Ulibarrri-Ganboa, con 397 hectáreas y considerado el humedal interior más importante del País Vasco. Txingudi, entre Hondarribia, Hendaia e Irún, ocupa 127 hectáreas; Salburua, en el noreste de Vitoria Gasteiz con 173´5 hectáreas, es un ecosistema primordial para especies con amenaza grave de desaparición y Salinas de Añana-Gesaltza (25 hectáreas), incluye el lago de Arreo/Caicedo Yuso. Las Lagunas de Laguardia -Carravalseca, Carralogroño, Musko y La Paul- atraen a muchas aves desde la sierra de Cantabria, en Rioja Alavesa.

El Plan Territorial Sectorial de zonas húmedas identifica 508 zonas húmedas dentro de su inventario, de las cuales 77 disponen de alguna medida de gestión y de estas últimas 57 se encuentran afectadas por la declaración como Espacios Naturales Protegidos.

 La lista Ramsar

La Convención internacional sobre los Humedales, llamada Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. El número de Partes Contratantes asciende a 169, con 2.225 Sitios Ramsar y una superficie total de los sitios designados de  214.569.564 hectáreas.

El País Vasco alberga seis humedales amparados por la lista Ramsar: Urdaibai, Lagunas de Laguardia, Txingudi, Salburua, Ulibarri-Ganboa y Salinas de Añana que ocupan un total de 1.685 hectáreas.