El Ayuntamiento inicia una campaña de actuación ante agresiones sexistas, con motivo de los carnavales

Kanpainan banatu diren pegatina eta txartelak
Tarjetas y pegatinas repartidas durante la campaña

La campaña tiene como objetivo que los bares, txosnas y asociaciones gastronómicas tengan información para saber como actuar ante una agresión sexista. La campaña llega en el contexto de los carnavales. El Ayuntamiento ha mencionado que a veces las mujeres, por el hecho de serlo, enfrentan situaciones en las que se les molesta, invade, acosa e incluso agrede.

El Ayuntamiento cree que los bares son espacios adecuados para la sensibilización y llevar a cabo actuaciones dirigidas a garantizar que las relaciones sean de respeto y buen trato. Por ello, que les han entregado el protocolo de actuación en casos de agresión sexista. Igualmente han repartido pegatinas bajo el lema “Si ves, oyes o sufres una agresión, RESPONDE!!”. Y es ese sentido, les han invitado a colocar la pegatina en los baños de las mujeres o en un lugar visible para el personal que trabaja en el bar. Y por último también han hecho entrega de las tarjetas bajo el mismo lema. Éstas son para repartirlas entre las clientela y reservar alguna por si necesitan dársela a alguna mujer en concreto.

Dar a conocer las agresiones

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que ante cualquier situación de agresión se ponga en contacto con la Policía Municipal. Y es que, ha explicado que la policía municipal es parte de la campaña y ha recibido indicaciones de cómo actuar en estos casos.

Según han aclarado, los servicios sociales, el área de igualdad y  la policía municipal están coordinados de manera que se pueda dar una respuesta «lo más acertada e inmediata posible» en cada caso. La policía municipal, así mismo, está coordinada con la Ertzaintza.