El brazo en 3D de colores, ilusión de Unai

Unaik jaso zuen besoa
El brazo que recibió Unai

La noticia que cuenta que un niño de Galicia ha recibido una prótesis 3D ha captado la atención de muchos medios tanto de Euskal Herria como del estado español. Y no es para menos, porque Unai Blanco, gallego de 9 años, ha recogido la prótesis que él mismo había imaginado: un brazo de colores, ligero, de plástico y sin aparatos electrónicos.

Todo empezó el pasado noviembre. Varios alumnos del centro de Formación Profesional Don Bosco participaron en la feria «Maker Faire» que se celebró en Bilbo. Allí varias personas del departamento de electrónica presentaron el proyecto «Enabling the future». Proyecto que a nivel mundial está formado por voluntarios y voluntarias que realizan prótesis de manos y brazo. La madre de Unai había oído hablar sobre los brazos 3D, pero fue en esta feria donde hizo su primer contacto con Don Bosco.

Brazo personalizado

Horrelako 3D inpresora batean egin zuten Unaieren besoa (argazkiko besoa lagin bat da)
Utilizaron una impresora de 3D de este tipo para hacer el brazo de Unai (el brazo de la imagen es una muestra)

La familia encargó el brazo al centro en Bilbo, donde Unai les explicó a las y los responsables cómo quería que fuese su brazo. Karlos Lizarbe es uno de los profesores que ha participado en este proyecto, y ha explicado que han intentado cumplir con los requisitos que les pidió el niño en la medida que han podido. Una vez la madre les mandó el brazo escaneado, comenzaron con los trabajos de reproducción. Lizarbe ha aclarado que han tenido que modificar el tamaño estándar al tamaño de un niño.

Según Lizarbe, realizar un brazo de este tipo es barato. Ahora Unai tendrá que acostumbrarse a su nuevo brazo. Lizarbe ha comentado que al principio no será fácil, pero con un poco de tiempo y paciencia Unai llegará a agarrar objetos. Y es que el brazo está compuesto por un sistema que mediante pita facilita el cierre de los dedos de la mano.

Alumnos protagonistas 

Se han encargado de hacer el brazo los alumnos Xabi Carballo, Sergio Hurtado, Iñaki Peña y Juan Miguez, con la ayuda de Lizarbe. Éste ha querido subrayar que el trabajo de estos alumnos ha sido voluntario. Están muy contentos con el trabajo realizado. Unai recibió su nuevo brazo en el mismo centro, y Lizarbe ha asegurado que el ver con sus propios ojos cómo Unai sonreía antes el trabajo realizado ha sido muy gratificante.

No esperaban que la noticia llegará tan lejos. Y ha mencionado que a raíz de ello han recibido otras cuatro solicitudes. Y ha señalado que intentarán responder a éstas en la medida que pueden.