El Ayuntamiento ha demostrado «su firme compromiso» con el Pueblo Saharaui

tindouf
Tinduf (Argelia), campamento de población saharaui refugiada

Mañana, 27 de febrero, se cumplen 40 años desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, y con ese motivo el Ayuntamiento de Errenteria ha mostrado «un año más su firma compromiso» con el Pueblo Saharaui. El Ayuntamiento se ha sumado a este acontecimiento histórico y en este contexto ha realizado una declaración institucional.

El Ayuntamiento, haciendo mención de los datos de ACNUR, ha recordado que en octubre del pasado año las lluvias torrenciales afectaron a más de 90.000 personas, de las cuales 25.000 perdieron sus hogares y se quedaron sin alimentos. Asimismo, según el Ayuntamiento diversas investigaciones llevadas a cabo en Euskal Herria han aportado nuevas pruebas sobre «desapariciones forzosas y bombardeos a la población civil saharaui a manos del gobierno de Marruecos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha reafirmado su reconocimiento al «legítimo gobierno» del RASD y al Frente Polisarioa. Y de la misma manera ha manifestado el derecho de autodeterminación «que lealmente asiste al Pueblo Saharaui». Además, ha reafirmado su compromiso de trabajar tanto en los campos de población refugiada en Tinduf (Argelia), como en los territorios «ilegalmente ocupados por Marruecos». Ha informado de que mañana colocará un distintivo en el balcón de la Casa Consistorial con el lema Sahara askatu.

Al Gobierno de España y a Marruecos

El Ayuntamiento le ha pedido al Gobierno de España que le dé el estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España. Además, insta tanto al Gobierno de España como a la comunidad internacional a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr «una solución justa y definitiva», mediante la celebración de un referéndum. Igualmente insta al estado español a que asuma «su responsabilidad histórica».

Por su parte, insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones contra los y las activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a los presos políticos saharauis y esclarezcan el destino de más de 400 saharauis que han desaparecido.