El alumnado de Errenteria aborda la Alimentación Sostenible y los Residuos

Escolares de Errenteria elaborando el diagnóstico municipal de la A21E
Escolares de Errenteria elaborando el diagnóstico municipal de la A21E

El alumnado de Errenteria perteneciente a los centros escolares Bizarain, Cristobal Gamón, San José, Telleri-Alde, instituto Koldo Mitxelena y Don Bosco, se encuentra sumergido en el programa de Agenda 21 Escolar del presente curso. Entre sus objetivos, podríamos mencionar la integración de una conciencia medioambientalmente participativa en la comunidad escolar, introduciendo propuestas de mejora tanto en las escuelas como en el municipio. Es un programa patrocinado por el ayuntamiento de Errenteria y llevado a cabo, este curso, por la empresa de servicios medioambientales Artelatz.

Se cumple el séptimo año del programa, en el que participan cerca de 3.500 chicas y chicos del municipio, junto con la implicación de toda la comunidad escolar.

La Agenda 21 Escolar se trabaja a lo largo de tres ejes: curriculum, gestión del centro escolar y participación en el municipio. Y los temas tratados hasta ahora han sido varios: agua, energía, residuos, consumo, alimentación…

Una vez completados la inserción del tema elegido en el curriculum y el diagnóstico en la gestión del centro, se desarrolla un plan de actuación con posibles mejoras. A continuación, le toca el turno al municipio, es decir, actualmente los centros escolares se encuentran en esta fase. Para ello, realizan diversas actividades, tanto en el aula como en la calle y con los resultados obtenidos, además de adquirir una serie de compromisos personales, sugieren propuestas dirigidas a los-las representantes municipales en la audiencia que se lleva a cabo con el alcalde al final del curso escolar.

La Alimentación Sostenible y los Residuos a debate

Este es el tema del presente curso escolar y, en estas fechas, están desarrollando las actividades propuestas en función de la edad. Los y las escolares más jóvenes están aprendiendo a diferenciar nuestros alimentos por medio de imágenes y juegos; quienes tienen entre 6 y 11 años, están analizando temas tales como: la alimentación y la salud, los residuos generados con los productos que comemos, las diferentes opciones que ofrece el mercado, la existencia de los grupos de consumo y su funcionamiento, etc.; y el alumnado de edades más avanzadas está trabajando temas como el despilfarro alimentario, el hambre, la importancia de consumir productos locales, alimentación ecológica, transgénicos, cómo reducir los residuos generados, compostaje, etc. De esta manera, empezando por la educación infantil hasta el bachillerato y los ciclos superiores,las y los escolares del municipio están desarrollando una actividad que contempla la participación de la ciudadanía dispuesta a contribuir para que Errenteria sea cada vez más sostenible.

A lo largo del mes de marzo, diferentes grupos de escolares van a tomar las calles recogiendo datos y realizando diversas encuestas. ¡Es posible que tú también puedas tomar parte en ellas!