Escolares de la Agenda 21 han participado en el Foro Municipal

20160517_100804

Los/as chicos y chicas que participan en la Agenda 21 Escolar de Errenteria se han citado con el alcalde y ocupando los asientos de los representantes municipales, han presentado el tema trabajado durante el curso escolar 2015-16. El Foro Municipal ha sido llevado a cabo con la representación de los siguientes centros: Ikastola Bizarain EP y BHI, la escuela Cristóbal Gamón, Don Bosco LHI, Instituto Koldo Mitxelena, el colegio San Jose Hijas de la Cruz y el colegio Telleri-Alde.

El tema del presente año ha sido la Alimentación Sostenible y los Residuos. Se han tratado aspecto como: alimentación saludable, ecológica, local, la importancia de la fruta en nuestra alimentación, los residuos generados con los productos alimentarios, el compostaje, medidas de prevención de residuos alimentarios, realización de encuestas entre la población para conocer sus hábitos…

Puede verse el vídeo del evento y también el album de fotos:

Con los resultados obtenidos, los/as escolares han adquirido una serie de compromisos. Entre otros: comer más fruta y verdura, consumir productos de temporada, utilizar envoltorios reutilizables con los almuerzos, evitar las bolsas de plástico, recoger el orgánico generado en la escuela y compostar y trasladar a su entorno todo lo aprendido.

Posteriormente, han propuesto una serie de peticiones con el fin de solucionar las deficiencias detectadas en el diagnóstico realizado. Estas han sido: cocinar en las escuelas con productos locales, ayudar a los baserritarras para que puedan vender sus productos, poner en marcha algún sistema para que las botellas y envases de vidrio y plástico puedan ser retornables, diferenciar las papeleras de la calles en función del residuo, instalar más zonas de compostaje comunitario y animar a los vecinos/as a compostar.

Se han percatado también de la necesidad de continuar realizando campañas sobre reciclaje y reutilización, con el fin de llegar a todos los errenteriarras. Y poner en marcha algún sistema para no tirar a la basura la cantidad de alimento en buen estado que sobra en las casas, escuelas, bares o restaurantes.

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, ha adquirido por su parte el compromiso de dar respuesta a las peticiones realizadas. Ha comentado que muchas de ellas son muy interesantes y a tener en cuenta en los planes de ayuntamiento. Ya se están colocando poco a poco papeleras diferenciadas en la calles, también se quiere dar un empuje a la recogida de la materia orgánica…

Destacando el gran trabajo realizado en las escuelas de municipio por medio de este programa, a su vez ha solicitado a los/as participantes que sigan haciendo todo lo posible para continuar separando de manera adecuada sus residuos, tanto en sus casas como en las escuelas. Finalmente, les ha dado cita para un próximo Foro, en el que intentará dar respuesta a todas las peticiones planteadas, a principios del próximo curso.