Herramienta que visibiliza las iniciativas comarcales que trabajan el Auzolan

Con el objetivo de impulsar el Auzolan, uno de los pilares de nuestra cultura, la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea puso en marcha la iniciativa IN-FUSIOAK. En declaraciones de Jexux Leonet, presidente de Oarsoaldea y alcalde de Oiartzun, esta idea nació de las iniciativas impulsadas desde los Presupuestos Participativos de la Diputación y tiene como objetivo promover el Auzolan tejiendo las relaciones entre las diferentes personas y asociaciones comarcales.

El Auzolan es una de nuestras máximas expresiones culturales que permite seguir promoviéndonos, organizándonos y autocreándonos como pueblo, y que se viene relacionando desde antaño con la participación ciudadana. En la actualidad nos referimos al Auzolan al hablar de todas las acciones que las personas realizan voluntariamente, beneficiando así con su sabiduría, esfuerzo y tiempo a todo el conjunto de la sociedad.

Desde el inicio, la gestión de la iniciativa ha estado en manos de la participación ciudadana. A las conversaciones, sesiones y reuniones celebradas entre las distintas personas y asociaciones comarcales se les dio el nombre de IN – FUSIOAK en representación de la fusión de la cooperación, capacidad creativa, sueños, deseos, ganas y necesidades de las personas involucradas.

En primavera se celebraron dos sesiones con el objetivo de escuchar y compartir las diferentes experiencias y aprendizajes de las personas participantes. En estos encuentros, mediante un proceso de creación colectivo, se creó una idea.

Durante estos espacios de reflexión y creación conjunta, los vecinos y vecinas de la comarca que han vivido el Auzolan subrayaron la necesidad de hablar de auzo emana más que de Auzolan, de construir un auzoetxe móvil, de tejer una red de personas voluntarias o de tener más valentía a la hora de acercarnos a otras personas, entre otros. De esta manera, mediante una dinámica performativa llevada a cabo en colectividad nació la idea final de “AuzoEmana, Auzoetxe Mugikorra”. Esta herramienta estaría presente en las actividades que nacen desde el Auzolan en los pueblos y permitiría compartir experiencias, construir, reforzar, articular… las relaciones personales y socializar las iniciativas que buscan promover el Auzolan.

De la semilla de esta idea se ha desarrollado PLASMA – Plaza Sortzaile Mugikorra, la herramienta que visibiliza las iniciativas comarcales que tienen como base el Auzolan. PLASMA lo componen dos partes, la física y la virtual, que son complementarias entre sí, ya que la estructura modular de madera, móvil y moldeable, contará con una plataforma digital que permitirá a ciudadanos y ciudadanas y asociaciones compartir, coordinar y articular distintas experiencias y proyectos del Auzolan.

Hoy se ha celebrado a las 10:00 de la mañana en el edificio Torrekua de Errenteria la presentación de PLASMA. Además de las personas participantes de IN – FUSIOAK, han estado representantes de la Diputación, de los ayuntamientos de la comarca y de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea; Domi Azpiroz – Concejala de Oiartzun-; Jose Angel Sanchez – Concejal de Lezo y Consejero de Oarsoaldea-; Eñaut Gracia – Concejal de Errenteria-; en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa Jose Ignacio Eleizegi y Sergio Gonzalez Miguel, desde el Servicio para la Participación Ciudadana Gobernanza y Comunicación con la Sociedad; Xabier Sanchez, Director del Departamento de Regeneración Urbana de Oarsoaldea y responsable del proyecto; Oskar Gesteira, representante de la empresa Shareweb (los creadores de la plataforma virtual PLASMA); Ixiar Garcia (de la empresa Pinkgorilla, responsable de los encuentros IN-FUSIOAK), entre otros.

Domi Azpiroz ha señalado que “con IN–FUSIOAK se busca visibilizar las actividades que los ciudadanos y ciudadanas, especialmente los y las jóvenes, realizan en beneficio de la sociedad, brindándoles el eco que se merecen, y construir y reforzar las relaciones entre todas las partes involucradas para crear espacios donde, en particular los y las jóvenes, trabajen en colaboración mediante el Auzolan”.

Toda aquella persona que tenga interés en promover el Auzolan y la Herrigintza en Oarsoaldea está invitada a participar en la iniciativa IN–FUSIOAK. Si quiéres ser parte del proceso, no dudes en contactar con nosotrxs mediante los teléfonos 943 34 41 60 / 608 318 794 o la dirección e-mail xsanchez@oarsoaldea.eus.

  • PLASMA plataforma virtual: www.plasma.eus