El Ayuntamiento presenta el informe de resultados de las visitas a Aiako Harria y Lau Haizeta

IrteeraEl Ayuntamiento de Errenteria ha presentado recientemente la memoria de las visitas guiadas organizadas por el Departamento de Medio Ambiente. Este verano ha habido ocasión de conocer por medio de personal especializado en educación ambiental y en biodiversidad, tres lugares protegidos de gran valor natural y cultural de nuestro municipio:

  • las cuevas de Aizpitarte
  • la Reserva Forestal de Añarbe alrededor del monte Urdaburu
  • el Parque de Lau Haizeta, partiendo de San Marcos (la estación Megalítica de Txoritokieta y los dolmenes de Berrozpin y Aitzetako Txabala).

Las inscripciones se realizaron en colaboración de la Oficina de Turismo de Oarsoaldea, mientras que la empresa Galemys S.L. ha sido la encargada de preparar y guiar estas salidas. Además de visitantes de la zona, en las rutas han participado turistas que, habiendo venido a pasar unos días en nuestro entorno, quisieron conocer con más detalle algunos rincones de nuestro pueblo.

Las visitas en cifras

Según indica Jose Cruz Legorburu, Concejal de Medio Ambiente, a lo largo de los sábados, domingos y festivos de la época estival se han realizado 13 visitas a las áreas protegidas de Errenteria, repartidas entre dos guías, y con un total de 112 visitantes.

La mayoría de los participantes ha venido de Donostia, Errenteria y municipios cercanos; sin embargo ha habido también turistas procedentes de Tudela, Castellón, Salamanca,… Incluso una pareja proveniente de Suecia se inscribió, aunque finalmente no pudo acudir.

El perfil mayoritario ha sido el de personas adultas (79%), sin embargo es notable el tirón que ha tenido entre las familias ya que casi una cuarta parte de los participantes ha sido infantil. En vista de los resultados, el año que viene el Ayuntamiento prevé ampliar el número de visitas guiadas.